2010/07/12

Santander compra la filial minorista de SEB en Alemania por 555 millones de euros

Por Ulrike Dauer, Christopher Bjork y Erik Durhan

MADRID (EFE Dow Jones)--Banco Santander SA dijo el lunes que comprará la filial de banca minorista en Alemania de Skandinaviska Enskilda Banken AB por 555 millones de euros, para ampliar sus servicios de banca minorista en la mayor economía de Europa dando cabida a hipotecas y depósitos.

Santander, el mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil, duplicará su red de sucursales en Alemania con este acuerdo, que forma parte de su estrategia de reforzar su presencia en Europa del Norte.

Alemania es un mercado estratégico para el banco, según su presidente, Emilio Botín: "Esta compra es un paso significativo para alcanzar nuestro objetivo de ser un banco minorista de servicios totales en el mayor mercado de Europa".

Hasta el momento, Santander ha sido un jugador activo en el mercado alemán de financiación del consumo, donde cuenta con una cuota de mercado del 14%, aunque aún no ofrece servicios como hipotecas o depósitos. Está previsto cerrar el acuerdo a finales de este año o principios del próximo.

"Es un buen momento para ganar exposición en Alemania y están sacando ventaja del tono vendedor entre los bancos europeos", afirma Carlos Peixoto, analista de BPI, que recomienda comprar las acciones de Santander.

Esta operación sumará un millón de clientes a los seis millones que Santander ya posee en Alemania. Además, Santander asumirá 173 sucursales y 2.000 de los 3.700 empleados del banco suizo en el país. El grupo español absorberá también préstamos por 8.500 millones de euros, el 82% hipotecarios, y 4.600 millones de euros en depósitos.

Actualmente Santander cuenta con 144 sucursales en Alemania, 3.336 empleados y 22.300 millones de euros en préstamos.

SEB, cuya filial alemana registró unas pérdidas de 88,2 millones de euros el año pasado, dijo que reestructurará su negocio alemán restante para centrarse en banca comercial y gestión de patrimonio. El banco con sede en Estocolmo dijo que incurrirá en una pérdidas de 240 millones de euros por la venta y los costes asociados a la escisión de los negocios en el país. El mes pasado, SEB vendió su división francesa a Societe Generale SA.

"SEB está más centrado en banca corporativa en Alemania y la división minorista ha sido deficitaria durante mucho tiempo", afirma el analista de Evli Bank Kimmo Rama.

Santander se benefició de la debilidad de otros bancos durante la crisis financiera y compró activos baratos durante los últimos dos años. El grupo español adquirió varios activos en Reino Unido y Estados Unidos, en tanto que en Alemania consiguió los negocios de finanzas de consumo de Royal Bank of Scotland Group PLC y General Electric.

En Reino Unido, el banco compró Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, que ya ha integrado en su red actual. Además, está previsto que compre 318 oficinas a RBS tras presentar una oferta vinculante a principios de año.

Los analistas esperan nuevas compras del Santander en Alemania una vez que esté gestionando el negocio minorista. Este segmento del mercado alemán está dominado por cajas de ahorros y cooperativas estatales, con una cuota de mercado del 60%. Los bancos comerciales tratar de ganar masa crítica y beneficiarse de economías de escala. Deutsche Postbank AG, en el que Deutsche Bank AG tiene algo menos del 30%, es el mayor banco comercial por clientes.

"Ahora que (Santander) ha ganado masa crítica en Reino Unido, parece que ha centrado su atención en Alemania", afirma Nuria Alvarez, analista de Renta 4 en Madrid. "Es razonable que centre su capacidad de compra en otro país europeo", añade.