2010/06/10

El Banco Mundial calcula cómo sería la crisis si se da una cesación de pagos en Europa

Por Ian Talley

WASHINGTON (Dow Jones)—El Banco Mundial dijo el miércoles que el crecimiento económico global podría enfrentar otro estancamiento serio si la deuda soberana de cualquiera de los países europeos en problemas sufre una cesación de pagos no gestionada o si se acelera la crisis de confianza de los mercados.

El banco dijo en su pronóstico económico más reciente que la economía global está mostrando señales de una recuperación estable y que las turbulencias europeas hasta el momento se han logrado contener.

Sin embargo, aunque el banco pronostica que producto interno bruto global crezca entre 2,9% y 3,3% entre 2010 y 2011, esas cifras podrían verse afectadas si el comercio y el crédito se marchitan si los problemas europeos se salen de control.

En EE.UU. y Japón, dos de los principales motores de la economía global, la recuperación económica impulsada por los estímulos ahora es motivada por una expansión más orgánica, alimentada por la inversión y la demanda de los consumidores. Eso indica una recuperación autosuficiente y reduce el riesgo de una recaída. Europa es otro asunto. El crecimiento del año pasado está siendo socavado por las ansiedades de deuda, por lo que ahora el Banco Mundial pronostica un crecimiento más débil.

Funcionarios del banco dijeron que el riesgo de que se desate una crisis de deuda es bajo, la situación en Europa es manejable y las medidas tomadas hasta el momento son suficientes para que se mantenga bajo control.

Pero si el mercado forzara un incremento en la aversión al riesgo de 100 puntos base en los rendimientos de los bonos y los problemas de deuda se convirtieran en una crisis real en las principales economías de Europa, el crecimiento mundial se reduciría a 0,7% en 2011. La mayor parte de ese tenue crecimiento sería impulsado por países en desarrollo como China, mientras que los países con altos ingresos probablemente experimentarían una contracción de -0,6%.

Esta simulación está basada en la crisis del este asiático y asume que se seque tanto el crédito internacional como doméstico para las grandes economías de la UE, además de un brutal ajuste fiscal y una contracción del crédito que serían desatadas por esas condiciones. El PIB de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido podría caer en hasta 15% causando un efecto dominó en las exportaciones al resto de la Unión Europea y el mundo.

Andrew Burns, el principal autor del reporte, dijo que las estrategias de consolidación fiscal y el paquete de US$1 billón (millones de millones) convenido por la UE y el Fondo Monetario Internacional es un buen augurio para los que creen que se puede superar el nerviosismo actual del mercado.

"Estos factores hacen que sea relativamente poco probable que veamos una crisis muy seria en el futuro", dijo. Pese a esto, algunos en el mercado creen que la única forma de restaurar la confianza del mercado es a través de una reestructuración gestionada de la deuda soberana. En una nota de mercado publicada el lunes, el banco de inversión Brown Brothers en los mercados europeos, ya que los funcionarios del continente no han logrado cambiar las percepciones del mercado.

"Creemos que lo que cambiará la situación sigue siendo una reestructuración de deuda sumadas a reformas estructurales respaldadas por el Banco Mundial, como Latinoamérica bajo el Plan Brady", dijo la nota.