2010/06/09

Bernanke advierte sobre déficit presupuestal en EE.UU.

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que la economía del país debería seguir creciendo este y el próximo año, pero el ritmo de expansión no será suficiente como para solucionar las dificultades en el mercado laboral y reducir el enorme déficit presupuestario.

El titular del banco central dijo ante el Comité de Presupuesto de la Cámara baja del Congreso que un incremento permanente en los gastos de los consumidores y en las inversiones de las empresas debería compensar el retiro del estímulo gubernamental para impulsar la economía.

Sin embargo, debido a que el crecimiento económico por si solo no será lo suficientemente sólido para reparar las finanzas del país, Bernanke volvió a decir a los legisladores estadounidenses que se deben tomar medidas para reducir el déficit.

El funcionario subrayó que los problemas de la deuda soberana en Europa demuestran la importancia de mantener finanzas públicas saludables.

"Para evitar cambios perjudiciales y bruscos en los programas de gastos y políticas impositivas en el futuro, y para retener la confianza del público y los mercados, deberíamos estar planeando ahora cómo cumpliremos con estos desafíos presupuestarios inminentes", sostuvo Bernanke, según el texto de sus declaraciones preparado con anticipación.

En varias audiencias del Congreso, Bernanke ha advertido este año que los déficit presupuestarios de Estados Unidos no son sostenibles. La propuesta para el presupuesto del 2011 del presidente Barack Obama prevé un déficit récord de US$1,6 billones, o el 10,6% del producto interno bruto, su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque hasta ahora los mercados han estado preocupados frente a los problemas de la deuda soberana de la eurozona, se podría argumentar que la situación de Estados Unidos es peor. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico predice que el déficit presupuestario de Estados Unidos seguirá ubicándose en el 8% del PIB en el 2011 después de situarse en el 9,3% en el 2009. Para la región del euro, la OCDE prevé que el déficit permanezca en torno al 4,0% del PIB hasta el 2011.

En tanto, los niveles promedio de la deuda pública en la eurozona deberían ubicarse cerca del 93% del PIB, según la OCDE. En Estados Unidos, se estima que la deuda bruta general del gobierno, que incluye deuda total y estatal, subirá al 100% del PIB en el 2011.

Bernanke agregó que Estados Unidos disfruta de una "posición de ventaja única" debido a su economía grande y flexible y mercados financieros líquidos y profundos.

El funcionario afirmó que el déficit presupuestario de Estados Unidos debería reducirse en los próximos años a medida que la economía y los mercados financieros continúan recuperándose. Pero advirtió que eso no será suficiente sin más medidas, debido a que se espera que la recuperación de la economía siga siendo moderada.

El presidente de la Fed señaló que la recuperación no será lo suficientemente rápida para volver a dar trabajo a ocho millones de personas en un corto plazo. También advirtió que el mercado de la vivienda permanecerá débil.

"Una variedad de proyecciones que extrapolan políticas actuales y hace convincentes suposiciones sobre la futura evolución de la economía muestra una brecha presupuestaria estructural que es grande en relación al tamaño de la economía y que está aumentando con el tiempo", añadió Bernanke.