2010/05/05

Merkel en el Parlamento alemán: "el futuro de Europa está en juego"

por Quentin Peel

El Parlamento alemán estuvo dominado ayer por un acalorado cruce de acusaciones, después de que la canciller Angela Merkel solicitara el apoyo del préstamo a Atenas, que, en el caso de Alemania, asciende a 22.400 millones de euros.

“Lo que está en juego es, ni más ni menos, que el futuro de Europa, y, con él, el futuro de Alemania en Europa”, aseguró durante la primera sesión parlamentaria, que se prolongará durante tres jornadas. “Los ojos de Europa están puestos en Alemania. Sin nosotros, no se puede tomar ninguna decisión”.

Tras estas declaraciones, el líder de los socialdemócratas, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que su propia indecisión y, el consiguiente retraso en la aprobación del plan de rescate, habían dificultado y encarecido éste.

La contribución de Berlín al plan de rescate a Grecia ha despertado una gran polémica en Alemania, donde la opinión pública se ha mostrado tremendamente hostil a la propuesta. El Ejecutivo se enfrenta el domingo a unas elecciones críticas en Renania del Norte-Westfalia. Con este telón de fondo, Gobierno y oposición se acusan de actuar en función de sus intereses partidistas, en una decisión que ambos consideran “de vital importancia” para el país, el euro y el futuro de la Unión Europea. “Es la prueba más importante de la integración europea desde la firma del Tratado de Roma”, declaró Steinmeier.

Merkel retó a la oposición a apoyar la propuesta del Ejecutivo sobre el préstamo, después de explicar los detalles del plan de rescate de la UE_y el FMI, que asciende a€110.000 millones de euros. El programa, dijo Merkel, es la única salida no sólo para Atenas, sino para garantizar la estabilidad del euro y de sus dieciséis miembros.

Aunque Steinmeier reconoció la necesidad de aprobar el plan de ayudas, incluido el préstamo de Alemania, su partido todavía tendrá que decidir si vota mañana a favor de la propuesta del Gobierno. Aunque Merkel tiene garantizada la mayoría de los miembros de su coalición, la canciller alemana quiere el pleno consenso del Parlamento para intentar mitigar la hostilidad de la opinión pública.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.