2010/05/04

El FMI advierte sobre posibles burbujas de activos en Latinoamérica

Por Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--La fuerte recuperación que están experimentando las principales economías de Latinoamérica podría terminar siendo negativa si la entrada de capitales genera una burbuja en los activos, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

Con las expectativas de que las tasas de interés sigan bajas a nivel mundial y los inversionistas continúen ávidos por rendimientos, el FMI dijo que las grandes economías de los mercados emergentes, como Brasil y Perú, deberían retirar las medidas de estímulo y tomar otras medidas para evitar un recalentamiento.

"En un contexto de condiciones externas favorables, y con la recuperación económica avanzando a un ritmo más rápido que el previsto, el principal desafío para las políticas económicas de los países exportadores de materias primas con fuertes vínculos con los mercados financieros será el manejo de la fase ascendente del ciclo económico", dijo el fondo en su informe sobre las económicas perspectivas regionales para el hemisferio occidental.

Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental, dijo que aunque aún no han surgido indicios "claros" de una burbuja, hay algunas "señales incipientes" en los precios de algunas acciones y monedas que podrían requerir un conjunto de políticas.

"Si todos los escenarios están alineados de manera que -a menos que se haga algo- surgirá una burbuja, entonces se está sobre aviso para empezar a tomar esas medidas con antelación", dijo el viernes Eyzaguirre a periodistas, durante una reunión de prensa para discutir el informe.

El FMI publicó el mes pasado sus últimas proyecciones para Latinoamérica y el Caribe como parte de las Perspectivas Económicas Mundiales, donde proyectaba una expansión del 4% para este año y el próximo. Pero el reporte del jueves proporciona más detalles sobre los desafíos específicos que están enfrentando los países ante el creciente ingreso de dinero, y cómo están respondiendo.

Por ejemplo, Brasil -cuya economía está cerca de operar a pleno potencial y las valuaciones del mercado de acciones están por encima de los promedios históricos- recientemente introdujo controles de capitales.

No obstante, Colombia no volvió a implementar medidas de control de capitales pese a la apreciación de dos dígitos de su tipo de cambio y las valuaciones históricamente altas de las acciones.

Aunque el FMI condonó recientemente el uso de los controles de capitales como un recurso de última instancia para evitar escaladas temporales, el reporte reitera que dichas políticas deberían ser usadas solamente en una combinación con otras medidas, y solo como último recurso.