2010/05/04

El sector financiero alemán respalda el plan de rescate de Grecia

Por Andrea Thomas

BERLÍN—Las instituciones financieras alemanas acordaron contribuir al plan de rescate de Grecia al suscribir una prevista emisión de bonos de KfW Banking Group y continuar su compromiso con ese país, señaló el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, el martes.

"Deseamos, si es posible, mantener las actuales líneas de créditos para la República Helénica y los bancos griegos y nuestro compromiso de bonos con la República Helénica por la duración del programa", indicó un comunicado de representantes del sector financiero alemán emitido por el Ministerio de Finanzas.

Schäuble se había reunido con representantes del sector bancario, incluido el presidente ejecutivo de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann. El presidente de Deutsche Bundesbank, Axel Weber, y el jefe del regulador del sector financiero alemán, Jochen Sanio, también asistieron a la reunión. Schäuble aseveró que la contribución de las instituciones financieras será "notable", mientras que Ackermann dijo que las sumas en cuestión eran "considerables".

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y el presidente ejecutivo de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, en una conferencia en Berlín.

La contribución de las firmas podría ayudar a reducir la parte que le corresponde a Alemania del plan de rescate conjunto para Grecia, que sería de hasta 22.400 millones de euros (US$29.600 millones), señaló Schäuble. En total, los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional proveerán hasta 110.000 millones de euros a Grecia durantes tres años.

Ackermann afirmó que los bancos y las aseguradoras, como Allianz SE y la reaseguradora Munich Re AG, han indicado estar dispuestos a contribuir de forma voluntaria, aunque aún no hay estimaciones. "Mantendremos estas líneas de crédito contra la República Helénica si es posible —cada banco tiene que decidir esto por sí solo— y contra los bancos griegos, lo que es muy importante", señaló Ackerman. El sector financiero alemán podría, pero no necesariamente debe, suscribir el bono de KfW que será emitido para cubrir la contribución de Alemania a la ayuda de Grecia, añadió.

El acuerdo se produce luego de que legisladores alemanes hicieran un llamado a los bancos a ayudar al rescate de Grecia. Los partidos de la oposición han pedido contribuciones obligatorias, mientras que la coalición de centro-derecha, a la cual pertenecen tanto la canciller Angela Merkel como Schäuble, prefiere contribuciones voluntarias. El Parlamento votará sobre el proyecto de ley de rescate griego el viernes.

Los mayores bancos alemanes acreedores de deuda de Grecia son el estatal Hypo Real Estate, que posee más de 7.900 millones en bonos, y Commerzbank AG, con un exposición de 3.100 millones de euros.

—Bill Launder, en Fráncfort, contribuyó a este artículo.

Fuente: WSJ