2010/03/29

El presidente del Banco Mundial ve una oportunidad para la revaluación del yuan

Por Bob Davis

Los esfuerzos de China para hacer que su economía dependa en mayor medida del consumo interno podría resultar en una oportunidad para que Beijing revalúe su moneda, afirmó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

Durante una entrevista, Zoellick dijo que China reconoce cada vez más que su estructura industrial está funcionado de forma desequilibrada, con una acumulación de altas ganancias en empresas en manos del estado, responsables de la extraordinariamente altas tasas de ahorro en el país. Parte de la razón para estas ganancias, añade, es que los bancos en manos del Gobierno chino otorgan préstamos a otros empresas estatales a tasas muy bajas y pagan a los depositantes chinos tasas de interés muy bajas.

El economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, oriundo de China, también atribuye las ganancias a los salarios que pagan las compañías, los cuales afirma son "deprimidos comparados al potencial".

"El verdadero valor atípico de los ahorros está en las ganancias retenidas del algunas de las compañías, especialmente en las empresas en manos del Gobierno", afirmó Zoellick. "Esto crea una oportunidad netamente positiva para el cambio, que los chinos reconocen como una posibilidad. Pero no estas estructuras no son fáciles de cambiar".

En la medida en que China modifique su sociedad para que dependa más de los gastos del consumidor, dijo Zoellick, debería reducirse la tasa de ahorros, y también podría convertirse en una oportunidad para revaluar la moneda debido a que el renmibi o yuan elevaría el poder de compra del ciudadano chino promedio.

Una apreciación de la moneda también enviaría una señal a las compañías para que enfoquen más las inversiones futuras y la capacidad hacia la demanda interna, cuyo poder de compra está siendo impulsado, en vez de producir para exportar.

"La gente que se centra en las explicaciones estructurales afirman que un cambio rápido en la apreciación de la moneda no va a llevar a cambios automáticos en la estructura industrial", dijo. "Eso es correcto, pero también es justo decir que un cambio en los precios -una apreciación de la moneda- "señalaría los cambios que se necesitan hacer en la estructura industrial".

Estados Unidos, Europa y los instituciones económicas internacionales desde hace bastante tiempo han estado presionando a China para que revalúe su moneda y para persuadir a Beijing de que favorece a sus intereses hacerlo.

Estos esfuerzos han estado aumentando en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos tiene programado decidir para el 15 de abril si China "manipula" su moneda.

Fuente: WSJ