2010/03/30

Irlanda inyectará miles de millones a sus bancos

Por Quentin Fottrell

DUBLÍN (Dow Jones)--El Gobierno de Irlanda anunció el martes planes para inyectar miles de millones de dólares al atribulado sistema bancario y esbozó descuentos mayores a los previstos en créditos que serán transferidos por instituciones financieras a los "bancos malos" del país.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, señaló que el nacionalizado Anglo Irish Bank Corp. necesitará esta semana 8.300 millones de euros adicionales en capital y que probablemente requerirá 10.000 millones de euros más.

"Un cierre inmediato causaría la venta forzada de activos que resultaría en una pérdida adicional permanente e innecesaria de hasta 30.000 millones de euros", dijo. "Además, el Estado tendría que proveer una alta suma de efectivo -de alrededor de 70.000 millones de euros- por adelantado para cumplir con los depósitos, los tenedores de bonos y los pasivos debido al sistema del euro".

También señaló que el Bank of Ireland PLC debe recaudar 2.700 millones de euros adicionales de capital para fines de año para cumplir con los nuevos estándares de capital de los reguladores financieros. "Apoyo totalmente el objetivo del banco de recaudar un significativo monto de sus requisitos de capital de fuentes privadas", dijo.

Lenihan indicó que Allied Irish Banks PLC necesitará 7.400 millones de euros adicionales en capital. Si AIB no puede recaudar ese capital en forma privada, Lenihan señaló que el Estado podría terminar con una participación de control en ese banco.

El banco central y los reguladores financieros señalaron que estas estimaciones se alcanzaron tras "francas" discusiones con los bancos.

Los bancos irlandeses fueron especialmente afectados por la crisis financiera global y el colapso del mercado inmobiliario, y muchos de los préstamos inmobiliarios probablemente no se pagarán.

El martes fue el Día D para el sistema bancario y las instituciones del Gobierno esbozaron grandes planes para el renacimiento del sistema bancario, pero políticos de oposición han indicado que la carga financiera crucificará generaciones de contribuyentes irlandeses.

Allied Irish Banks cerró el martes con un descenso del 8,8% a 1,24 euros en Dublín, mientras que Bank of Ireland PLC subió un 3,4% a 1,29 euros por esperanzas de que pueda recaudar capital adicional en forma privada.

Por su parte La autoridad nacional irlandesa para la gestión de activos, o NAMA por su sigla en inglés, anunció el martes que tomará el primer grupo de préstamos en mora o incobrables de bancos irlandeses con un descuento promedio mayor al esperado del 47% del valor nominal.

En un comunicado, la autoridad indicó que comprará a los bancos más de 1.200 préstamos individuales con un valor nominal de 16.000 millones de euros por 8.500 millones de euros.

El descuento más alto es del 58% para 670 millones de euros en préstamos de la Irish Nationwide Building Society, mientras que el más bajo es del 35% para 1.930 millones de euros del Bank of Ireland PLC. El descuento para los préstamos por 3.290 millones de euros de Allied Irish Banks PLC es del 43%.

La NAMA indicó que espera comprar un total de 81.000 millones de euros en préstamos hasta fines de febrero de 2011.

La medida forma parte de un esfuerzo convenido por el Gobierno irlandés para solucionar los problemas financieros del país generados por un colapso en el mercado de propiedades. Los bancos prestaron grandes cantidades de dinero a las constructoras, que ahora enfrentan problemas para pagarlos en medio de una profunda recesión.

Al comprar la deuda incobrable, el Gobierno espera que los bancos logren una mayor seguridad y libertad para comenzar nuevamente a entregar créditos.