2010/02/24

Bernanke dice que las tasas necesitan seguir bajas por varios meses más

Por Luca Di Leo y Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que la economía estadounidense aún necesita que las tasas de interés permanezcan en niveles mínimos récord por lo menos durante varios meses, debido a que se espera una lenta recuperación de la recesión.

En su testimonio semestral sobre política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, Bernanke sostuvo que el banco central de Estados Unidos está evaluando activamente qué herramientas utilizará una vez que la economía necesite tasas más altas.

Durante los próximos años, afirmó el funcionario, se espera que el mercado laboral permanezca débil y que la inflación siga siendo moderada.

"De particular preocupación, debido a sus implicaciones de largo plazo para los salarios y las destrezas de los trabajadores, es la incidencia cada vez mayor del desempleo de largo plazo", afirmó Bernanke, según declaraciones preparadas con anticipación.

El titular de la Fed reiteró que los funcionarios del banco central esperan que la tasa clave de corto plazo permanezca en un mínimo récord cercano a cero durante un "período prolongado", lo que generalmente se entiende como un período de al menos varios meses.

Bernanke agregó que el aumento la semana pasada de la tasa que cobra por los préstamos de emergencia que otorga a los bancos, o tasa de descuento, no significa que los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas aumentarán en un futuro cercano.

Tras atravesar la peor recesión en décadas, la economía estadounidense creció significativamente a fines del 2009, a medida que aumentaban los inventarios de las empresas, pero se espera que los gastos del consumidor -un motor clave del crecimiento- sean frenados durante el 2010 por el elevado nivel de desempleo.

Bernanke afirmó que la Fed espera que la economía se expanda entre el 3,0% y el 3,5% este año, y entre el 3,5% y el 4,5% en el 2011. Debido al moderado crecimiento económico, se prevé que la tasa de desempleo disminuya lentamente, a cerca del 7% para fines del 2012.

La tasa de desempleo se redujo del 10% en diciembre al 9,7% en enero, según cifras del Gobierno.

Bernanke señaló que "la mayoría de los indicadores sugiere que la inflación probablemente será moderada por algún tiempo" y agregó que la mayoría de las mediciones muestra que las expectativas para la inflación a largo plazo han permanecido estables.

Si bien Bernanke afirmó que la economía aún necesita el respaldo de la Fed mediante tasas bajas, el funcionario dijo que el banco central está preparado para restringir el crédito cuando sea el momento de prevenir la inflación.

Una primera medida para restringir el crédito podría consistir en el retiro por parte de la Fed de más de US$1 billón en excesos de reservas que los bancos han acumulado tras las compras de valores con respaldo hipotecario y títulos del Tesoro por parte de la Fed para combatir la crisis financiera. Una forma de hacerlo podría ser mediante el uso de acuerdos de recompra inversos.

Bernanke dijo que la Fed está desarrollando las herramientas para utilizar estos acuerdos de recompra inversos con fondos de inversión a corto plazo en los mercado de capital y con Fannie Mae (FNM) y Freddie Mac (FRE), firmas hipotecarias controladas por el Estado.

Bernanke señaló que el banco central está dispuesto a volverse más transparente, pero recalcó la importancia de que la entidad sea independiente de las presiones políticas.

El funcionario afirmó que es "fundamental" que las decisiones sobre las tasas de interés "continúen estando aisladas de las presiones políticas de corto plazo". Bernanke también defendió el rol de la Fed como principal supervisor del sector bancario.

La Cámara baja aprobó el 11 de diciembre un proyecto de regulación financiera que expondría a un nivel de escrutinio sin precedentes por parte del Congreso las decisiones sobre tasas que tome la Fed.

Por otra parte, el Senado busca quitarle a la Fed sus poderes de regulación sobre los bancos, después que algunos senadores acusaran a Bernanke de no haber anticipado la crisis.