2010/01/07

La FDIC contempla ligar las contribuciones de los bancos al fondo a la remuneración de los ejecutivos

Por Damian Paletta

WASHINGTON – La junta de Federal Deposit Insurance Corp., la agencia del gobierno estadounidense que protege los depósitos bancarios en caso de un colapso, votará la próxima semana una propuesta para ligar los cargos que los bancos le pagan a la agencia por los seguros sobre depósitos a el perfil de riesgo de los paquetes de remuneración de sus ejecutivos, dijeron fuentes al tanto.

Si el plan es adoptado por el regulador, podría servir tanto de incentivo como de castigo para los bancos. Los prestamistas con estructuras de remuneración que la FDIC considere menos riesgosos, como aquellos que permiten recuperar parte de los pagos a los ejecutivos, podrían recibir un alivio sobre las obligaciones que deben pagar sobre los seguros de depósito. Las firmas que tengan estructuras de remuneración que la FDIC vea que le dan a los funcionarios un incentivo para poner a la empresa en riesgo serán obligadas a pagar más.

La propuesta se encuentra en sus primeras etapas, pero representa el esfuerzo más reciente del gobierno para reducir las estructuras de pagos de las compañías financieras. Funcionarios estadounidenses han criticado a los bancos por ofrecer demasiados incentivos para los funcionarios de préstamos y corredores con poca consideración si los préstamos o las transacciones eventualmente colapsaban. Funcionarios de la reserva Federal trabajan en su propio plan para reducir los incentivos y bonificaciones que los bancos pagan a ciertos empleados.

La FDIC ya ha usado su estructura para atacar los comportamientos riesgosos de los bancos. La agencia requiere que los bancos paguen más en sus cargos por seguros sobre depósitos si se encuentran en una posición inestable, si aceptan grandes cantidades de depósitos de alto riesgo o si dependen mucho del financiamiento de Federal Home Loan Banks.

Los bancos podrían protestar al indicar que la propuesta representa otro esfuerzo del gobierno por influenciar la forma en la que se le paga a los empleados. Sin embargo, la FDIC tiene un gran margen de maniobra en la forma en la que establece sus cargos y sería difícil que las compañías financieras consiguieran bloquear esta medida. Los funcionarios de la FDIC votarán el proponer el plan el 12 de enero.

Los bancos pagan a la FDIC para financiar el fondo de seguros sobre depósitos de la agencia, el cual es usado para mantener la estabilidad cuando colapsa un banco. La FDIC puede cobrarle cargos diferentes a cada banco, basada en el riesgo del fondo. Desde enero de 2008 165 bancos han colapsado en EE.UU. poniendo presión sobre la FDIC para aumentar sus reservas, las cuales entraron en territorio negativo a finales del tercer trimestre.

Fuente: WSJ