2010/01/06

Banco Santander se perfila como el vencedor de la reorganización de la banca británica

Por Patricia Kowsmann

LONDRES—A medida que Banco Santander SA se prepara para ponerle su nombre a las fachadas de las sucursales de Abbey National y Alliance & Leicester la próxima semana, el sistema bancario del Reino Unido se prepara para cambios más que estéticos en 2010.

Santander, que emergió de la crisis financiera en mejor condición que muchos de sus pares, entró al Reino Unido en 2004 al comprar Abbey. En 2008 compró a precios de oferta a Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

Abbey y Bradford & Bingley cambiarán su nombre a Santander el próximo lunes, mientras que Alliance & Leicester se despedirá de su identidad anterior en el cuarto trimestre. Una vez suceda eso, los clientes de los tres bancos podrán usar un total de 1.300 sucursales en todo el país. Hasta el momento, el banco español no tiene sucursales en el Reino Unido bajo su marca Santander.

La desaparición de las tres marcas se produce en momentos en que la Comisión Europea está forzando a Royal Bank of Scotland Group PLC y Lloyds Banking Group PLC—en las que el Estado posee participaciones de 84% y 43% respectivamente, para vender activos, incluyendo sucursales en el Reino Unido. El gobierno también busca comprador para el banco nacionalizado Northern Rock PLC.

Los bancos británicos crecieron rápidamente por buena parte de la última década al ofrecer créditos fáciles, particularmente a los compradores de casas, a medida que los precios de la propiedad continuaron subiendo. Sin embargo, en 2007 todo cambió. Los prestatarios se declararon en cesación de pagos sobre sus préstamos y los precios de los hogares cayeron. Al quedarse con grandes portafolio de préstamos impagos y valores ligados al mercado de vivienda en declive, los bancos pasaron apuros para hacer dinero. Muchos colapsaron.

Ahora, la reorganización del sector bancario británico está entrando a su segundo round. Santander, junto a algunos rivales locales e internacionales, está presionando para ganar participación de mercado. El banco, el segundo mayor de Europa por valor de mercado detrás de HSBC Holdings PLC, también está considerando a negocios bancarios que sean puestos a la venta, según una fuente al tanto.

National Australia Bank Ltd., la cual posee Clydesdale Bank y Yorkshire Bank, ha sido contactada con respecto a una unión para comprar negocios que sean vendidos por RBS, Lloyds y Northern Rock, según una fuente al tanto.

Los analistas creen que los bancos establecidos, como Santander, fueron los grandes ganadores en la reorganización bancaria del Reino Unido. Debido a que el gobierno está ansioso por ver nuevos participantes en el mercado, los bancos británicos como Barclays PLC, HSBC y Standard Chartered PLC, probablemente no tendrán permitido el hacer ofertas por los activos que salgan a la venta.

Fuente: WSJ