2010/01/04

Bernanke pone sobre la mesa la opción de subir las tasas

Por Luca Di Leo

ATLANTA -- La Reserva Federal de Estados Unidos debe estar abierta a subir las tasas de interés para reventar las burbujas de activos, pese a que una regulación más fuerte sigue siendo la mejor solución para prevenir una repetición de la crisis, dijo Ben Bernanke el domingo.

El presidente de la Fed dijo que todos los esfuerzos posibles deben hacerse para fortalecer el sistema regulatorio estadounidense para prevenir una repetición de la crisis financiera que Bernanke descibió como posiblemente la peor en la historia moderna.

"Sin embargo, si no se hacen reformas adecuadas, o si se hacen pero resultan insuficientes para prevenir peligrosas acumulaciones de riesgos financieros, debemos mantenernos abiertos a usar la política monetaria como una herramienta suplementaria para enfrentar esos riesgos, procediendo cautelosamente y siempre teniendo en cuenta las dificultades inherentes de esa estrategia", dijo en el marco de una reunión anual de economistas en este país.

La Fed ha sido criticada por mantener las tasas de interés demasiado bajas por demasiado tiempo a principios de la década anterior, ayudando a alimentar una burbuja inmobiliaria que se encuentra en el núcleo de la reciente crisis financiera.

Aunque admitió que la política monetaria fue complaciente a principios de la década anterior, Bernanke dijo que la burbuja inmobiliaria era probablemente el resultado de las exóticas hipotecas alternativas que podrían haber sido prevenidas con una mejor regulación.

Hasta ahora, la principal estrategia de la Fed ha sido el arreglar el desorden dejado por la explosión de la burbuja a través de tasas de interés más bajas, con la intención de amortiguar el golpe a la economía, en vez de tratar de hacer estallar a la burbuja anticipadamente al subir las tasas.

Tal estrategia fue una de las conclusiones de los escritos de Bernanke con respecto a las burbujas cuando él era un profesor de economía y de nuevo cuando entró a la Fed como presidente en 2002.

"Claramente, aún tenemos mucho que aprender sobre la mejor forma de hacer política monetaria y enfrentar las amenazas a la estabilidad financiera en esta nueva era", le dijo Bernanke a la Asociación de Economistas de Estados Unidos.

Fuente: WSJ