2009/04/28

La banca española defiende que el Fondo de Depósitos es suficiente para la actual crisis

Efe - Madrid

Antes de participar en el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, el Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que todavía no tiene "noticias" del fondo especial de ayuda a bancos y cajas que previsiblemente está preparando el Gobierno.

"Nadie nos ha enviado nada que podamos examinar y por tanto todavía no tenemos conocimiento fehaciente del proyecto", aseguró.

En cualquier caso, Martín subrayó que en estos momentos existen tres fondos (los FGD) que "han funcionado muy bien siempre y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido", y que, por tanto, calificó de "suficientes".

Al cierre de 2008, el FGD total ascendía a 7.201 millones de euros (3.971,5 millones el de las cajas, 2.641,1 millones el de los bancos y 588,6 millones el de las cooperativas).

Martín descartó que vaya a haber "catástrofes" en el sistema financiero español y aseguró que no hay ningún banco con riesgo de baja solvencia, aunque insistió en que el sector tiene que reestructurarse: "es un árbol que hay que podar y hay que sanear las raíces".

En este sentido, destacó que "tenemos que prepararnos y establecer los mecanismos adecuados", por lo que defendió que el Gobierno aclare "cuanto antes" las dudas "que parece que tiene mucha gente sobre cómo se van a hacer las reestructuraciones".

Fuente: 5 Días