2009/04/28

Un estudio de la Fed sitúa el tipo de interés ideal en EEUU en -5%

por Krishna Guha

Dadas las actuales circunstancias, según un análisis interno preparado para la última reunión de la Reserva Federal, el tipo de interés ideal para la economía de EEUU debería situarse en menos 5%. El análisis se basó en una estrategia denominada "Taylor-rule", que calcula el tipo de interés adecuado basado en los datos del desempleo y la inflación.

Aunque un banco central no puede rebajar los tipos de interés por debajo de cero, según los autores del estudio, la Fed debería mantener políticas extraordinarias que proporcionen un estímulo equiparable a un tipo de interés del -5%. Por su parte, el personal de la Fed calculó qué tipo de operaciones extraordinarias, incluidas las compras de activos, pueden aportar este nivel de estímulo. En su opinión, la Fed debería superar las compras de activos después del incremento de 1,15 billones de dólares (885.000 millones de euros) aprobado por los políticos en la última reunión, que incluía 300.000 millones de dólares de compras del Tesoro.

No parece que la evaluación de lo que el Banco Central de EEUU necesita para facilitar un estímulo equivalente a un tipo de interés sustancialmente negativo vaya a introducir cambios importantes en la reunión prevista para esta semana. Es improbable que la Fed introduzca nuevos planes durante el encuentro, sobre todo porque no habrá rebajado sus previsiones económicas desde la última reunión. Parece además que las autoridades de la institución consideran los riesgos que afectan a la economía algo más equilibrados de lo que estaban en marzo, aunque los políticos sigan considerando estos riesgos como una amenaza.

Esta situación crearía el marco idóneo para una discusión más detallada sobre la estructura que dominará en última instancia la estrategia de salida de la Fed. Existe, sin embargo, una pequeña posibilidad de que el organismo siga el ejemplo del Banco de Canadá, que ha propuesto un plazo de tiempo en el que espera mantener casi a cero los tipos de interés a corto plazo.

Aunque esta nueva estrategia provocará, como mínimo, un debate en el seno del banco central de EEUU, que ha mostrado su disposición a adoptar medidas ya implantadas en otros países, muchos políticos seguramente se muestren recelosos a introducir la estrategia canadiense, después de su mala experiencia en política monetaria tras el estallido de la burbuja tecnológica.

Otros creen que la estrategia de Canadá pudiera resultar ineficaz, ya que es probable que no se considere acorde con las futuras decisiones del banco central. No obstante, muchos banqueros de la Fed esperan poder mantener los tipos cercanos al cero durante al menos año y medio o dos años. El presidente de la institución, Ben Bernanke, cree que la ampliación masiva de las reservas bancarias provocada por las intervenciones extraordinarias de la Fed es una forma de garantizar al mercado que la Fed no está en una posición de aumentar los tipos al menos durante un tiempo.

Por primera vez en décadas, durante la última reunión, la Fed compró bonos del tesoro a largo plazo. Aunque el gran impacto inicial de la decisión en los mercados ha dejado de ser perceptible, las autoridades creen que la medida ha tenido bastante éxito. Según el anterior análisis, la compra de 300.000 millones de dólares reduciría la rentabilidad de los bonos del tesoro a diez años entre 25 y 35 puntos básicos.

No se descartan posteriores compras, sobre todo si la Fed vuelve a revisar a la baja sus previsiones económicas. Del análisis de la institución, en el que se comparan las operaciones extraordinarias con los recortes de los tipos de interés, se desprende que será necesaria la adopción de más medidas. No obstante, es probable que los políticos observen cómo las condiciones financieras responden a las intervenciones ya autorizadas antes de decidir futuras actuaciones.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.