2009/04/29

PIB de EE.UU. se contrajo 6.1% en el primer trimestre

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a un ritmo apenas inferior al del cuarto trimestre, a medida que las empresas reducían los gastos e inventarios.

El producto interno bruto cayó a una tasa anualizada ajustada por factores estacionales del 6,1% entre enero y marzo, pese a un aumento en los gastos de los consumidores, informó el miércoles el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.

Los economistas esperaban un descenso del 4,6% en el primer trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

El informe sugiere que la recesión no ha perdido tanta fuerza como se esperaba.

Los indicadores sobre la inflación incluidos en el informe mostraron un aumento de las presiones inflacionarias, lo que podría calmar los temores sobre una deflación.

El índice de precios para los gastos de consumo personal disminuyó un 1,0%, tras descender un 4,9% en el cuarto trimestre del 2008.

Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios de los gastos consumo personal subió un 1,5%, tras incrementarse un 0,9% en el cuarto trimestre.

El índice de precios ponderados del PIB, por su parte, creció un 2,9%, tras ascender un 0,5% en el cuarto trimestre.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos ascendieron un 2,2% en el trimestre, tras caer un 4,3% en el cuarto trimestre.

Las compras de bienes duraderos aumentaron un 9,4% en el período, tras disminuir un 22,1% entre octubre y diciembre. Las compras de bienes no duraderos registraron un incremento del 1,3% en el primer trimestre.

Los gastos en servicios aumentaron un 1,5%.

Sin embargo, otro componente, el de la vivienda, afectó negativamente al desempeño de la economía. Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, disminuyeron un 38,0% en el primer trimestre. En el cuarto trimestre, este tipo de inversión cayó un 22,8%.

El PIB habría registrado un descenso aún mayor en el primer trimestre, de no ser por una mejora en el comercio internacional. Las exportaciones cayeron, pero no tanto como las importaciones.

Durante el período, las exportaciones disminuyeron un 30,0%, mientras que las importaciones descendieron un 34,1%.

Los gastos de las empresas se redujeron un 37,9% en el primer trimestre, a medida que estas reducían sus inventarios en US$103.700 millones.