2009/04/27

EE.UU. presiona a algunos bancos a elevar sus reservas de capital

Por Damian Paletta, David Enrich y Deborah Solomon

WASHINGTON (Dow Jones)--Funcionarios estadounidenses están presionando a varios de los bancos más grandes del país para que eleven sus reservas de capital, señalaron personas cercanas al asunto, a medida que los reguladores intentan reparar las hojas de balance de los bancos y la imagen pública del sector bancario de Estados Unidos.

No fue posible conocer las identidades de los bancos, que se encuentran entre las 19 instituciones sujetas a las "pruebas de resistencia" del Gobierno.

Analistas creen que probablemente se trata de bancos regionales con gran exposición a los bienes raíces comerciales en la zona del medio oeste y sureste del país. Tres personas cercanas al tema dijeron que al menos tres bancos cumplen estas condiciones.

Funcionarios del gobierno estadounidense creen que la mayoría de los bancos en problemas pueden mejorar sus bases de capital sin necesidad de tomar dinero del fondo de rescate del gobierno. Esto se llevaría a cabo al recaudar fondos de los inversionistas privados o convirtiendo las inversiones existentes del gobierno en los bancos en un nuevo tipo de valor que cubriría mejor a los bancos en caso que se presenten pérdidas futuras.

En el segundo escenario, EE.UU. podría terminar en posesión de grandes participaciones en los bancos, incrementando el espectro del algo similar a la nacionalización. Funcionarios estadounidenses han dicho que cualquier medida de este tipo sería temporal. Algunos bancos podrían requerir una inyección de efectivo del Tesoro.

En febrero, el gobierno de Obama dijo que las 19 instituciones bancarias con más de US$100.000 millones en activos tendrían que someterse a una prueba de resistencia. La medida fue diseñada para calmar los temores sobre la solvencia del sistema bancario. Los exámenes analizaron las pérdidas potenciales en activos que van desde las hipotecas residenciales a los valores complejos.

Los reguladores desean que los bancos puedan, a futuro, mantener un "amortiguamiento" adicional de capital por encima de los estándares mínimos, dijo un funcionario de la Reserva Federal el viernes. El funcionario no identificó el monto de este amortiguamiento.

Al embarcarse en las pruebas, los funcionarios del gobierno caminan por una cuerda floja, ya que la estrategia podría tener el efecto opuesto e incrementar los temores de que los bancos que tengan que recaudar más capital estén al borde del colapso. La Fed dijo específicamente el viernes que la necesidad de incrementar el capital no debe ser vista como "una medida de la solvencia actual o la viabilidad de la firma".

Se cree que los 19 bancos están "bien capitalizados", bajo los estándares actuales. Sin embargo, las pruebas presionaron a los bancos a determinar cuáles serían sus condiciones si la economía empeorara rápidamente.

Funcionarios de la Fed se reunieron el viernes con la alta gerencia de los mayores bancos estadounidenses, desde Citigroup Inc. a Wells Fargo para revisar los resultados.

Algunas de estas reuniones duraron menos de 60 minutos, mientras que otras se extendieron por varias horas según fuentes al tanto. A los participantes se les indicó que guardaran silencio sobre lo discutido.