2009/04/30

Un impulso desde China

Por James T. Areddy y Timothy Aeppel

Una vez más, China podría perfilarse como el motor del crecimiento para las empresas de Estados Unidos.

Un número cada vez mayor de compañías, desde fabricantes de neumáticos y máquinas excavadoras hasta cadenas de comida rápida, se están beneficiando del programa de estímulo del gobierno chino, de US$585.000 millones.

Tan sólo 11 días después de que el gobierno chino aprobara un proyecto de US$930 millones para puentes y autopistas, ya habían empezado las obras.

Esta velocidad es clave para los fabricantes de maquinaria de EE.UU., que le venden a ese mercado y no se están viendo beneficiados tan rápidamente por el paquete de estímulo de EE.UU. El presidente de Caterpillar Inc., James Owens, dice que las ventas de excavadoras de la firma en China habían retomado niveles récord en los últimos meses. El ejecutivo agrega que China sigue teniendo una gran necesidad de infraestructura y puede empezar a trabajar en ello con mucha más rapidez que proyectos similares en EE.UU. "La diferencia es como de nueve meses (en EE.UU.) comparado con nueve semanas" en China, señala.

Asimismo, China parece ser uno de los pocos mercados con noticias positivas para la industria del acero. Aunque la industria siderúrgica en EE.UU. está sufriendo por los problemas en la industria automotora y de la construcción, Lakshmi Mittal dijo miércoles que el paquete de estímulo chino finalmente está empezando a aumentar la demanda de acero. El aumento de la demanda en China ayuda a las siderúrgicas, incluso las que no tienen plantas en China, porque evita que el acero producido en exceso en China inunde los mercados globales y deprima los precios.

China se está perfilando como la principal esperanza para muchos productores de EE.UU. "La expectativa es que China se convierta en un motor de crecimiento para impulsar a la economía global a que supere esta recesión, tal y como EE.UU. fue el motor de crecimiento que llevó a la economía global a superar el colapso de las puntocom", dijo Daniel Meckstroth, economista en Manufacturers Alliance/MAPI, un centro de políticas públicas de Arlington, Virginia.

Meckstroth apuntó que China tiene amplias reservas de divisas que puede gastar para estimular la economía, sobre todo en proyectos de infraestructura.

China también está fomentando el consumo interno, los que también ayuda a los fabricantes nacionales y extranjeros. "Los chinos están gastando más en productos de mayor valor añadido, autos y electrodomésticos. Eso aumenta la demanda de componentes y materiales. Y ya que las cadenas de suministros están unidas, mejora la demanda para muchas compañías incluso en EE.UU.".

De hecho, Goodyear Tire & Rubber reportó un record de ventas de neumáticos en China en marzo y Yum Brands Inc., dueña de las cadenas de comida rápida KFC y Pizza Hut, dijo que abrió 98 nuevos locales en China en el primer trimestre y planea otros 475 para este año.

Fuente: WSJ