2009/04/27

La libra: objetivo bajista si Reino Unido pierde el ráting AAA

La libra se está viendo presionada por la preocupación sobre una posible rebaja de la calificación y por el negativo dato relativo al PIB del primer trimestre que, en términos interanuales, se situá en el -4.1%, cuando las expectativas del mercado lo situaban en el -3.8%.

Moody's y Standard & Poor's estarían revisando la calificación crediticia del Reino Unido, que en estos momentos ostenta AAA, después de que el gobierno dijese que la deuda de la nación llegará a 1,4 billones de libras ($ 2,05 billones) en los próximos cinco años. En este sentido un portavoz de Standard & Poor's comentó: "Estamos estudiando los detalles del presupuesto y no tenemos, de momento, ningún comentario que hacer a este respecto."

Un descenso de puntuaciones sería muy negativo para la economía en el Reino Unido, haciendo que suba el costo de los préstamos para el Gobierno, que a su vez se tendría que financiar a través de mayores impuestos y tasas de interés más altas a nivel nacional. Por otro lado, muchos inversores se limitan a la negociación de bonos AAA y, por tanto, esto podría conllevar una huida de los mismos.

En lo referente al euro, se ha recuperado de parte de las caídas que lo han llevado en los últimos días de 1.34 hasta 1.29. A este rebote, a parte de el repunte lógico por la sobreventa que estas caídas implican, se le une el buen tono de los indicadores de confianza en Alemania.

Así, el buen dato del Zew alemán publicado el pasado martes, situándose en niveles de 13, cuando lo que se esperaba era una mejora mucho más reducida de 1.8, y el dato publicado por el instituto Ifo de clima de negocios, que es observado con atención como un indicador anticipado de las condiciones actuales y las expectativas sobre negocios de la Eurozona, ha mostrado una mejora en abril situándose en 83.7, también por encima de lo esperado.


Fuente: Trade Brokers España