2009/08/14

La inflación de EE.UU. se mantuvo estable en junio

WASHINGTON (Dow Jones)--Los precios al consumidor en Estados Unidos disminuyeron el mes pasado a su ritmo anual más pronunciado desde 1950, una señal de que la inflación no es una amenaza para la economía o los planes de la Reserva Federal.

Sobre una base mensual, el índice de precios al consumidor no registró cambios en julio, informó el viernes el Departamento de Trabajo, tras ascender un 0,7% en junio.

El índice básico -que excluye los alimentos y la energía- subió un 0,1% el mes pasado, tras aumentar un 0,2% en junio.

Los economistas en Wall Street esperaban que no se produjeran cambios en el índice general y un aumento del 0,1% en el básico.

Si las cifras no son aproximadas, el IPC general no mostró cambios el mes pasado, mientras que el básico ascendió un 0,091%.

Sobre una base interanual, los precios al consumidor disminuyeron un 2,1%, el mayor descenso en un período de 12 meses desde enero de 1950. La lectura fue muy inferior a la tasa anual de inflación del 2% que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal considera consistente con el mandato doble del banco central de mantener la estabilidad en los precios y maximizar el empleo.

Por su parte, el índice básico registró un ascenso interanual del 1,5%, lo que se ajusta mejor a la meta de la Fed.

Los precios de la energía cayeron un 0,4% frente al mes previo, y descendieron un 28,1% en los últimos 12 meses. Los precios de la gasolina disminuyeron un 0,8% el mes pasado.

Los precios de los alimentos descendieron un 0,3%.

En tanto, los precios del transporte registraron un incremento mensual del 0,2%. Las tarifas de las aerolíneas aumentaron un 2,1%, y los precios de los vehículos nuevos se incrementaron un 0,5%.

Los precios de la vivienda, sector que representa cerca del 40% del índice general, disminuyeron un 0,2% frente a junio.

En un informe separado, el Departamento de Trabajo señaló que el ingreso promedio semanal de los trabajadores estadounidenses, ajustado por inflación, ascendió un 0,4% en julio.

Fuente: WSJ