2009/08/12

S&P: habrá recortes en el ráting de las CCAA si no controlan su gasto

por Expansión.com|Agencias

La firma de calificación de deuda ha manifestado en un informe que las comunidades autónomas registrarán una caída de sus ingresos en el año que viene del 13% por la crisis. Traducido en euros, S&P cifra en 20.000 millones menos que no podrán ser compensados con las ganancias que supondrán el nuevo sistema de financiación autonómica, de 7.400 millones.

Además, los expertos de Standard & Poor's señalan en su informe que las CCAA tendrán saldos negativos "récord" en 2010, debido a los menores ingresos y tras las inversiones realizadas. Por eso, la agencia advierte de que los déficits llevarán a niveles de deuda pública "sin precedentes" que podrían alcanzar el 94% de su presupuesto.

También destaca en su estudio que habrá un deterioro "más virulento" del ratio de sostenibilidad, que calcula el tiempo que una administración necesita para devolver el importe de la deuda mediante su ahorro corriente. S&P prevé que dicho ratio estará en 6,6 años a finales de año, pero advierte que podría alcanzar los dos dígitos en los dos próximos ejercicios

Posibles recortes de calificación
Ante esta argumentación, S&P ha advertido que bajará el ráting de las Comunidades si no toman las medidas medidas adecuadas para combbatir la caída de los ingresos.

"Sólo un control (o incluso reducción) del gasto regional, vigoroso y sin precedentes, pueden evitar una severa dislocación de las finanzas públicas, el surgimiento de desajustes presupuestarios estructurales y una expansión de los ratios de carga de deuda con posibles consecuencias sobre la calificación crediticia", aseveró la agencia.

País Vasco y Navarra, en mejor posición que el resto
Por comunidades, sitúa en la mejor posición al País Vasco y Navarra (con la calificación "AAA" y perspectiva estable) seguidas de Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, cuyas calificaciones van bajando hasta la "AA-" con perspectiva negativa para las dos últimas.

Galicia, Andalucía, Canarias y Baleares tienen la calificación "AA", las tres primeras con perspectiva estable y la última negativa. Finalmente, Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen la peor calificación, la "AA-" con perspectiva negativa en ambos casos.

La agencia calificadora cree que todas las comunidades autónomas sobrepasarán los límites de déficit que marcó el Gobierno -de un 2,5% del PIB para 2010 y del 1,7% en 2011-.