2009/08/13

PIB de la euro zona se contrajo 0,1% en el segundo trimestre

LONDRES (EFE Dow Jones)--Las economías de la eurozona se contrajeron menos de lo esperado en el segundo trimestre, alimentando las esperanzas de que el bloque de los 16 países que componen la zona euro podría salir de la recesión mucho antes de lo previsto, de acuerdo con los datos publicados el jueves por la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

El Producto Interior Bruto de la eurozona bajó un 0,1% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, y un 4,6% con respecto al segundo trimestre de 2008, dijo Eurostat. Entre los meses de enero y marzo se registró una caída trimestral récord del 2,5% y de un 4,9% interanual.

Los economistas esperaban una contracción del 0,4% frente al primer trimestre del año y del 5,0% interanual, de acuerdo con un sondeo llevado a cabo por Dow Jones Newswires la semana pasada.

Los inversionistas habían recibido una pista a primera hora del jueves de que el dato de PIB de la eurozona podría ser mejor de lo esperado, después de que los datos publicados en Alemania y Francia demostraran que las dos principales economías de la zona euro crecieron un 0,3% en el segundo trimestre. La semana pasada, Italia informó de una caída del 0,5% en su PIB del segundo trimestre.

Los datos del segundo trimestre suponen la quinta caída consecutiva del PIB de la eurozona pero también la más baja desde el comienzo de la crisis financiera internacional, que llevó al bloque a su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los datos probablemente alimentarán el debate sobre cuándo el Banco Central Europeo volverá a subir las tasas de interés. EL BCE ha bajado las tasas hasta el 1%, la tasa más baja en la historia de la zona euro, y está inyectando nuevamente liquidez con un programa de compra de bonos por 60.000 millones de euros para ayudar a las economías de la zona a salir de la crisis.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la eurozona volverá a crecer probablemente el año que viene en tasas trimestrales, aunque dijo que la recuperación será gradual.

El Fondo Monetario Internacional dijo en julio que el PIB de la euro zona se contraerá un 4,8% este año y un 0,2% en 2010.