2009/08/14

PIB de España se contrae 4,1% interanual

Por Daniel De la Puente

MADRID (EFE Dow Jones)--La caída de la economía española se frenó en el segundo trimestre respecto al primero gracias a que la aportación exterior contrarrestó el descenso de la demanda nacional, en el cuarto trimestre consecutivo de contracción en España.

El Instituto Nacional de Estadísticas, o INE, dijo el viernes en un comunicado que el Producto Interior Bruto cayó un 1% en el segundo trimestre respecto al primero y un 4,1% en términos interanuales, la mayor caída desde la década de los setenta, según datos preliminares.

En el primer trimestre del año la economía de España se había contraído a un ritmo récord del 1,9% trimestral y del 3% interanual en un entorno de profundización de la crisis económica.

Las cifras definitivas se publicarán el 27 de agosto.

La economía de la zona euro ya ha dado signos de mejora en el segundo trimestre, cuando se contrajo un 0,1% en términos trimestrales y un 4,6% interanual, menos de lo que esperaban los economistas. Los grandes motores del PIB europeo, Alemania y Francia, vieron leves crecimientos de sus economías en el segundo trimestre.

"Los datos, en general, son de algún modo decepcionantes, pero consistentes con la visión de que España evolucionará peor que la zona euro y de que se necesitan grandes ajustes estructurales", dijo Dominic Bryant, analista de BNP Paribas, en una nota.

"Ha sido una sorpresa levemente negativa, en sentido contrario a las cifras de Alemania y Francia", añadió.

El Banco de España había calculado anteriormente que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre habría caído un 0,9% con respecto al anterior y un 4% interanual.

A mediados de año, el Gobierno español revisó a la baja sus estimaciones de PIB para 2009, cuando estima que se contraerá un 3,6%, para recuperarse y registrar una caída del 0,3% en 2010. Previamente, había calculado una contracción del 1,6% este año y un crecimiento del 1,2% el año próximo.

Con el dato de PIB del segundo trimestre, ya son cuatro los trimestres consecutivos de contracción desde que la complicación mundial de las condiciones de financiación provocara el hundimiento del antes boyante mercado inmobiliario del país.

En este entorno, la tasa de paro de España prácticamente se ha duplicado en el último año hasta alcanzar al cierre de junio el 18%, una cifra lejana a la media de la Unión Europea, del 9,2%.

Fuente: WSJ