2009/08/20

El aumento de tasas podría comenzar con los bancos centrales más pequeños

Por Paul Hannon

LONDRES—A medida que las economías del mundo muestran señales tempranas de estabilizarse después de una recesión que duró todo un año, los mercados están atentos a ver qué banco centrales serían los primeros en desmantelar sus masivos programas de estímulo monetario. Pero no espere que ninguno de los mayores bancos centrales del mundo se mueva con celeridad.

Los bancos centrales de Australia, India, Corea del Sur, Israel, Noruega y la República Checa encabezan una corta lista de entidades que podrían allanar el camino y comenzar a elevar sus tasas de interés de referencia hacia los niveles anteriores a la recesión. Los observadores dicen que Israel podría hacerlo en su próxima reunión, programada para el lunes.

Aunque los bancos centrales de todo el mundo se movieron al unísono para recortar las tasas de interés y proveer otras formas de estímulo mientras la economía global entraba en recesión en los últimos meses del año pasado, es poco probable que sean tan sincronizados cuando decidan comenzar a apretar su política monetaria. Eso refleja, más que nada, los diferentes grados a los que el declive expuso y exacerbó las debilidades subyacentes.

Algunos de los bancos que podrían cambiar el curso de su política monetaria, Australia y Noruega, por ejemplo, se están beneficiando de un nuevo auge en los precios de los commodities. Otros disfrutan de una normalización en los flujos de comercio internacional luego de su colapso en los últimos tres meses de 2008 y los tres primeros de 2009.

Lo que tienen en común es que ninguno tenía sistemas bancarios que sufrieron demasiado durante lo peor de la crisis financiera.

Aunque las grandes economías como EE.UU. y la eurozona están pensando el ritmo y el momento de sus propias "estrategias de salida", probablemente ellos se quedarán atrás.

Los incrementos futuros de las tasas de interés en EE.UU. y el Reino Unido probablemente están en el futuro lejano ya que estas economías que solían ser potenciadas por la deuda, recuperan su balance y trabajan parar superar sus altos niveles de desempleo. El Banco Central Europeo ha señalado que mantendrá las tasas en 1% hasta entrado 2010.

El Banco de Israel puede reclamar el honor de ser el primero en elevar su tasa de interés, dicen los observadores. Según cifras reveladas el domingo, la economía de Israel creció en el segundo trimestre de este año, luego de contraerse en los seis meses previos. Comparada a otras economías, ese fue un breve encuentro con la recesión.

Israel tampoco experimentó un boom crediticio antes de la crisis financiera global y su sistema bancario recibió relativamente pocos daños. Su banco central respondió rápida y agresivamente cuando vio los primeros indicios de la escala de la crisis que acompañaron al colapso de Lehman Brothers.

Por su parte, la economía australiana se ha beneficiado de su rol como proveedora de materias primas para China, en donde el crecimiento ha vuelto a ganar fuerza. Los bancos australianos también se han mantenido fuertes mientras sus pares del resto del mundo se postraban bajo el peso de la crisis financiera. Fue precisamente la fortaleza del sector financiero la que permitió que los principales bancos pasaran la mayoría de los 4,25 puntos porcentuales en recortes de tasas que el banco central implementó desde septiembre de 2008, permitiendo que la política monetaria ganara tracción y amortiguara el colapso de la confianza.

Los economistas ahora esperan que la el Banco de Reserva de Australia comience a elevar las tasas de interés apenas se sienta confiando de que la recuperación de esta economía de US$909.000 millones es sostenible y no está basada únicamente en los estímulos económicos.

El Banco de la Reserva de India ha comenzado a hablar de estrategias de salida, pero sólo actuará cuando haya señales claras de que la recuperación económica ha cogido tracción. Muchos economistas creen que eso sucederá en el segundo trimestre del próximo año, pero algunos creen que el aumento podría presentar en el primer trimestre del próximo año.

Fuente: WSJ