2009/08/17

Avalancha de ventas en los mercados de todo el mundo

por M.L. Verbo

No hay subida sin corrección, y viceversa. Hoy las plazas bursátiles de todo el mundo apuestan decididamente por las ventas y el rojo se extiende a niveles a que no se veían desde hace un mes, en el caso del indicador mundial MSCI World Index, que cede un 1,5%. Las caídas tienen su réplica en el mercado de materias primas y en el de bonos.

[foto de la noticia]

Aversión al riesgo, inseguridad, corrección tras las fuertes subidas... cualquiera de estas explicaciones interrelacionadas, podrían ser válidas a la vez que insuficientes para explicar la oleada de ventas masivas que se ha impuesto hoy en la renta variable de todo el mundo.

El sabor de boca que dejó la semana pasada el mix de indicadores macroeconómicos que se publicaron en Estados Unidos podría haber sido el detonante de estas caídas que viven hoy las plazas bursátiles de todo el planeta. Más aún tras las voces de optimismo que compartieron tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense.

La divergencia entre lo anunciado por los bancos centrales y los datos macro publicados, como el descenso de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, provocó caídas cercanas al 1% en el cierre de Wall Street del viernes.

El fin de semana ha servido como un paréntesis para la reflexión, y ha lanzado a los inversores del continente asiático a deshacer posiciones de manera desmesurada. El Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con caídas del 3,1%, mientras que en el gigante asiático el desplome ha alcanzado el 5,8%.

Los expertos achacan estas ventas precipitadas, las mayores que se producen en Japón en los cinco últimos meses y en China en los últimos nueve meses, a que pese a que el país ha aparcado la recesión, el dato del PIB que se ha publicado hoy ha sido inferior a lo que se esperaba tanto en su tasa trimestral como en la interanual. Otra excusa para recortar posiciones es que esta economía aún afronta un largo camino para llegar a una recuperación sostenida, según los expertos.

Con este sombrío panorama, los inversores estadounidenses también se han lanzado a vender sin contemplaciones y la apertura de Wall Street, se encuentra marcada por las fuertes ventas que rondan el 2% en los tres principales indicadores. Aunque la publicación del primer crecimiento en la actividad manufacturera en Nueva York desde abril del año pasado, los problemas en el sector bancario y la preocupación en el consumo presionan al rojo.

En Europa poco difiere la situación. Las ventas invitan a las ventas y el índice paneuropeo EuroStoxx se cubre de un manto rojo y pierde un 2,6%, hasta los 2.600 puntos. A la cabeza de las caídas destaca el sector financiero, con Axa, Credit Agricole y BBVA perdiendo en torno al 4%. En España, las ventas también pesan como una losa y el selectivo Ibex 35 se deja ya tres puntos porcentuales, el equivalente a 330 enteros, y pierde la cota de los 10.600 enteros.

La avalancha de pérdidas provoca el mayor desplome del último mes del MSCI World Index, el índice que abarca las cotizaciones de los 23 indices bursátiles de los países más desarrollados del globo. En concreto, pierde un 1,5%, después de haberse apreciado un 52% en los cinco últimos meses.

Los mercados emergentes también se suman a las ventas y ceden un 3,2%, según muestra el indicador MSCI Emerging Markets, que sufre su mayor retroceso desde marzo.

[foto de la noticia]

Ventas en el petróleo, los metales y los bonos

Estas correcciones también viven su réplica en los mercados de materias primas. El petróleo, por ejemplo, encadena su segunda jornada de caídas. El barril de crudo Brent pierde un 2,79%, hasta 70,39 dólares, mientras que el futuro del West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deprecia un 1,42%, hasta 66,550 dólares.

Otros metales como el cobre, el acero, el niquel y el zinc encadenan igualmente su segunda sesión a la baja en el mercado de materias primas de Londres. El cobre cede un 3,3%. Así, ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo, pierde hasta un 3,5% de su valor en el EuroStoxx. El oro encabeza las caídas en el mercado de metales preciosos y cae un 1,3%, hasta 936 dólares, liderando las caídas de lo. Mientras que la onza de plata cae a 14,21 dólares.

Dentro del mercado de bonos también se evidencian las caídas. El bono americano con vencimiento a diez años cede al 3,5%, desde el 3,526% del viernes, mientras que el que dos años cae algo menos, al 1,024%, desde el 1,040%. En Europa los recortes son más fuertes. El Bund alemán a diez años cae al 3,281%, desde el 3,373% al que cerró el viernes, mientras que el de dos años registra una mínima subida al 1,296%, desde el 1,291% del viernes.

El yen y el dólar se disparan

Por ende, la avalancha de ventas en prácticamente todos los mercados obliga a los inversores a buscar un refugio, que en este caso es el mercado de divisas, que recibe dinero a caudales. Las dos divisas por las que más apuestan los inversores son el dólar y el yen, principalmente. El billete verde se aprecia frente al resto de divisas del mundo, excepto frente a la moneda nipona, que se revaloriza respecto a las 16 divisas más importantes del planeta.

El yen avanza un 2,4% respecto al dólar australiano a la vez que suma un 1,4% frente al euro. El dólar/yen ha perforado los 94,435 y ha alcanzado un mínimo diario en los 94,34. El euro pierde posiciones frente al billete verde, un 0,76%, y se acerca al nivel psicológico de las 1,4 unidades. La libra, sin embargo, cae un 1,6% en su cambio con el dólar.

Actualizado a las 15:44 horas

Fuente: Expansión