2009/07/21

Banco Sabadell de España se va de compras a Miami en plena crisis

por O. Grau. Barcelona

La entidad financiera que preside Josep Oliu estudia comprar un banco en florida para extender su negocio al otro lado del atlántico.

Josep Oliu siempre compara la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell con la imagen de una mancha de aceite que desde un punto pequeño se extiende a su alrededor de forma gradual. Esta ha sido la fórmula para crecer en España, con la adquisición en los últimos diez años de Natwest (1996), Herrero (2000), Atlántico (2003) y Urquijo (2006), y también la que está siguiendo en Estados Unidos.

El banco reconoció el lunes que estudia adquisiciones en el estado de Florida, donde ya ha realizado compras en los dos últimos años y cuenta desde 1993 con una sucursal con licencia full international branch, lo que le permite operar como una entidad más en el país. El banco tiene sobre la mesa varias opciones.
Una de las posibilidades pasaría por hacerse con el Mellon United National Bank de Florida, un banco que cuenta con 15 sucursales repartidas por todo el estado. De llegar a buen puerto las negociaciones, la operación podría ver la luz antes de final de mes, según fuentes cercanas a la entidad.

Puerta de entrada a EEUU
En 2007, Sabadell adquirió TransAtlantic Bank, un pequeño banco con sede en Miami y siete oficinas, por 135 millones. Un año después, y con la crisis económica en marcha, la entidad adquirió la oficina de gestión de patrimonios de BBVA en Miami por un importe aproximado de 25,3 millones de euros.

Oliu aprovechó la ocasión de que el banco presidido por Francisco González quería centralizar la banca privada en Suiza para ampliar negocio en Miami.

Se trata de un mercado con una fuerte presencia de población de origen latinoamericano con alto poder adquisitivo. También se considera la puerta de entrada a Estados Unidos para las empresas españolas por las similitudes culturales, el idioma español, que tiene una importante penetración, y el clima más cálido.

Tras la compra del negocio de BBVA, Sabadell fusionó su sucursal en Miami con la de BBVA, como ya hizo con la oficina que heredó de Banco Atlántico en Miami. Con la operación, la entidad logra alcanzar un volumen de negocio gestionado en Miami por importe de 2.048 millones de euros.

Este mercado es el único que el banco catalán gestiona en solitario, sin alianzas con socios locales, como sucede con el resto de filiales en México, República Dominicana o Portugal. La entidad ha reiterado en diversas ocasiones su voluntad de aumentar su presencia en el Banco del Bajío, que es un mercado potencial de crecimiento, y también puso en marcha una oficina de empresas en Lisboa para impulsar el negocio en el mercado luso.

Resultados
Sabadell, que presenta sus resultados semestrales el jueves, ha completado recientemente una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un máximo de 500 millones. La entidad comunicó que la operación mejorará su core capital (capital y reservas) desde el 6,60% que tenía al cierre del primer trimestre al 7,44%, lo que le colocaría a la cabeza del sector. La operación en EEUU, según fuentes del banco, no supondría un gran desembolso, debido a que las valoraciones se han reducido por los efectos de la crisis.

Banco Sabadell cerró el lunes en bolsa a 4,46 euros, con un alza del 0,11% y una capitalización de 5.352 millones. Algunas firmas de análisis insisten en la dependencia de Sabadell del mercado doméstico y los riesgos que representa el incremento del paro en España para el banco.

Fuente: Expansión