2009/07/24

Bernanke pide al Congreso más poderes para la Fed

por Expansión.com

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha vuelto a comparecer hoy ante el Congreso de EEUU, donde ha solicitado mayores poderes para el organismo que dirige. Concretamente, el funcionario ha apuntado que el banco central debería asumir la responsabilidad de supervisar la salud general del sistema financiero, lo que supondría una expansión natural de las actuales funciones del banco central.

Bernanke, que ha vuelto a dirigirse a la Cámara de Representantes del Congreso, ha explicado que el hecho de que la Fed asuma la responsabilidad formal para supervisar la salud general del sistema financiero sería una expansión natural de sus actuales funciones.

"La estabilidad financiera es integral para el cumplimiento del pleno empleo y de la estabilidad de precios, que es el mandato dual que el Congreso ha dado a la Reserva Federal", ha señalado el presidente del banco central estadounidense.

Geithner pide un sistema regulatorio más efectivo
Además de las palabras de Bernanke, la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes también ha escuchado hoy al secretario del Tesoro, Timothy Geithner. En su caso, el funcionario ha solicitado una revisión del actual sistema de regulación financiera para hacer que sea más efectivo.

En su intervención, Geithner se ha mostrado dispuesto a trabajar con los legisladores para dar forma a la reforma de la regulación financiera. En este sentido, el secretario del Tesoro ha insistido en que son necesarios grandes cambios para lograr una mayor eficacia.

La virulencia de la actual crisis demuestra que el sistema financiero "fracasó en su responsabilidad más básica", la de suministrar protección al consumidor y al crédito, algo que, según Geithner, «no puede suceder nuevamente».