2009/07/20

Cautela ante el auge de los precios de las materias primas

Por Andrea Hotter

LONDRES—La aversión al riesgo se está desvaneciendo rápidamente, lo que beneficia a los commodities a medida que los temores a una recuperación en forma de "W" retroceden. No obstante, algunos participantes del mercado dicen que las ganancias pueden ser exageradas.

El cobre, el oro y el petróleo se han recuperado en los últimos días, a medida que los participantes que apostaron a la baja se han apresurado a vender las inversiones que hicieron cuando la perspectiva económica del mercado parecía más sombría.

Al mismo tiempo, los corredores, los bancos y los especuladores están abriendo sus arcas para usar el dinero del que pueden desprenderse. Estas inversiones frescas están ayudando a impulsar el auge.

Los mercados consolidaron sus ganancias recientes el viernes. El cobre ha subido cerca de 10% en la Bolsa de Metales de Londres y los futuros de cobre en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York han avanzado casi en la misma proporción.

El oro en contratos spot subió 3% y los futuros de oro en Comex ganaron 2,7%. Por su parte, el crudo en el Nymex ha subido 6,1%. Incluso el aluminio en la Bolsa de Metales de Londres, que es percibido como el metal con los peores fundamentos, aumentó 8,6%.

Los resultados positivos del sector corporativo, incluyendo los de Goldman Sachs Group Inc. e Intel Corp., añadieron un poco más de velocidad al mercado la semana pasada, además de un dólar débil y las condiciones de baja liquidez del mercado en esta época del año.

Sin embargo, aunque esta mayor disposición a asumir riesgos es una buena señal para los mercados de commodities, muchos observadores de la industria sienten que el alza en los precios no tiene fundamento. Las ganancias están apoyadas en una creciente sensación de optimismo, en vez de factores fundamentales, dicen, y por lo tanto no durarán mucho.

"Aunque para muchos observadores, el alza actual en los precios puede parecer sin base y de naturaleza enteramente especulativa, para otros el olor de la oportunidad ronda por el aire", dijo Alex Heath, director de metales base de RBC Capital Markets. Él describió a los inversionistas como si fueran viajeros que se suben a un vagón que probablemente perderá impulso cuando inevitablemente muchos otros inversionistas comiencen a retirar sus ganancias.

La recuperación de la economía china es sorprendente, con un crecimiento de 7,9% de su Producto Interno Bruto en el segundo trimestre. Sin embargo, una mirada de cerca muestra que el sector exportador del gigante asiático es débil.

Los encargados de trazar las políticas económicas de China tuvieron éxito en revertir el declive en el crecimiento, pero los analistas se preguntan por cuánto tiempo puede mantenerse. Otras cifras sobre oferta monetaria, préstamos bancarios y flujos de capital revelan condiciones de liquidez muy sencillas, indican los analistas, con crecientes preocupaciones sobre los posibles efectos colaterales de esta situación.

Se cree que las declaraciones comerciales de las compañías de commodities revelarán que los mercados no han salido del precipicio. El mayor productor de aluminio del mundo, Alcoa Inc., dio inicio a la temporada de ganancias con una pérdida de US$454 millones, algo mejor a lo esperado, pero sin embargo grande.

El mayor productor de platino, Anglo Platinum Ltd., advirtió que sus ganancias del primer semestre caerían 75%.

La petrolera francesa Total SA dijo que sus márgenes de refinación en Europa se redujeron en 64% en el segundo trimestre, como resultado de la débil demanda de derivados del petróleo, los grandes suministros de diésel en Europa y otros factores. Los analistas prevén noticias similares por parte de otros refinadores europeos.

Estos resultados sólo ofrecen una mirada al pasado y el tercer trimestre podría ser mucho mejor. Sin embargo, la compañía de calificación de crédito Fitch cree que la recuperación económica global será "anémica" según los estándares históricos, con "fuertes fuerzas antiinflacionarias por al menos los próximos 24 meses".

No obstante, una recuperación lenta no parece prevenir que los participantes del mercado salten a los commodities. Goldman Sachs, una gran fuerza en este tipo de activos, dijo el jueves que la caída en los precios de las semanas anteriores "provee un convincente punto de entrada".

Los analistas prevén que los commodities eventualmente dejarán de moverse en grupo, a medida que los factores fundamentales que afectan a cada mercado se hagan sentir.

Fuente: WSJ