2009/07/22

China utilizará sus reservas en divisas

por Jamil Anderlini

En declaraciones realizadas ayer martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao aseguró que su país utilizará sus reservas en moneda extranjera, las mayores del mundo, para acelerar el crecimiento en el exterior y las adquisiciones de las empresas chinas .

“Deberíamos acelerar la puesta en práctica de nuestra estrategia exterior y combinar el uso de las reservas de divisas con la salida al exterior de nuestras compañías”, declaró el premier chino ante algunos diplomáticos del país a última hora del lunes.

Wen afirmó que Beijing también pretende que las empresas del país aumenten el nivel de exportaciones globales. La estrategia de “salida” es un eslógan para fomentar la inversión y las adquisiciones en el extranjero por parte de grupos industriales estatales como PetroChina, Chinalco, China Telecom y Bank of China.

Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, aseguró que “ésta es la primera vez que asistimos a declaraciones oficiales sobre este tipo de iniciativas, que fomentan la compra de activos extranjeros por parte de sus empresas”. Las inversiones directas al exterior de carácter no financiero aumentaron el año pasado hasta los 40.700 millones de dólares (28.600 millones de euros) frente a los 143 millones de dólares registrados en 2002.

Aunque Wen no especificó qué parte de los 2,1 billones de reservas se destinaría a las empresas, Qu Hongbin explicó que la iniciativa forma parte de una estrategia para reducir su dependencia del dólar estadounidense como divisa de reserva. En su opinión, “ésta es una diversificación de reservas. En lugar de acumular reservas en divisas y activos financieros a corto plazo, el Gobierno quiere que el país opte por activos corporativos a más largo plazo”.

Los grupos estatales, sobre todo los que pertenecen a los sectores de recursos naturales, ya han empezado la búsqueda de empresas extranjeras y activos que estén en venta debido a la crisis global. China Investment Corp, el fondo de riqueza soberana valorado en 200.000 millones de dólares, ha comprado participaciones en empresas extranjeras y se ha hecho con una participación del 1,1 % de la británica Diageo.

En una entrevista publicada por un periódico estatal, el presidente del Banco de Desarrollo de China aseguró que las inversiones en el exterior de su país se acelerarían, pero estarían centradas en economías en desarrollo ricas en recursos. “Todos dicen que deberíamos acudir a los mercados occidentales a comprar activos a buen precio”, explicó Chen Yuan. “Creo que en lugar de ir a Wall Street, lo mejor es dirigirnos a países con recursos energéticos y naturales”, añadió.

Fuente: Expansión