2009/06/09

PIB de Brasil cayó 1,8% en el primer trimestre, lanzando al país a la recesión

RÍO DE JANEIRO (Dow Jones)--La economía brasileña se contrajo por segundo trimestre consecutivo durante los primeros tres meses del año, lo que hizo caer al país en recesión por primera vez desde 2003.

El producto interno bruto de Brasil se contrajo un 1,8% interanual en el primer trimestre, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, o IBGE.

La cifra fue inferior a la contracción del 2,25% que estimaban 14 economistas encuestados por Dow Jones Newswires.

La economía también se contrajo un 0,8% en el primer trimestre en relación con el cuarto trimestre del año pasado, añadió el IBGE.

Los datos del primer trimestre representan el segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, que es la definición técnica de recesión. En el cuarto trimestre, el PIB de Brasil se contrajo un 3,6% frente al trimestre anterior, la mayor caída respecto de un trimestre previo en los registros del país.

La contracción menor a la prevista del PIB se atribuyó a la debilidad económica mundial y a la crisis financiera, que afectó al sector industrial del país de manera especialmente dura. La producción de las minas y fábricas brasileñas, por ejemplo, se desplomó un 14,8% en abril frente al mismo mes del año pasado.

La actividad industrial ha caído debido a la debilidad de la demanda, lo que ha generado acumulación de inventarios. Los manufactureros también están invirtiendo menos, a medida que la crisis financiera restringe la disponibilidad del crédito.

La última vez que Brasil experimentó un escenario económico tan adverso fue en 2003, cuando el PIB cayó durante el tercer y cuarto trimestres.

No obstante, analistas y economistas esperan que la economía de Brasil se recupere durante lo que resta del año, según el último sondeo del Banco Central de Brasil. Los analistas consultados prevén que el PIB del país se contraiga un 0,71% en 2009.

Ahora que las cifras del primer trimestre declaran en forma oficial que el país se encuentra en recesión, es probable que el banco central continúe su ciclo de relajación. El Comité de Política Económica del banco central se reúne el próximo miércoles, y el consenso de mercado pronostica un recorte de 75 puntos base en la tasa referencial Selic.

La tasa Selic se ubica actualmente en un 10,25%, su nivel más bajo desde que se introdujese la tasa en 1999.