2009/06/08

El dólar toma aliento ante los rumores que apuntan a una subida de tipos a final de año

por A.B.M.

El dólar recuperaba posiciones frente al euro, animado por las especulaciones que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) podría elevar los tipos de interés -actualmente en el rango entre el 0% y el 0,25%- a finales de año. El euro perdía la cota que le había llevado hasta máximos anuales, los 1,42 dólares.

Estos rumores se alíaban con la nueva bajada en el 'rating' de Irlanda por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que despertó los temores sobre un posible recorte en el 'rating' de otros países europeos.

Los inversores preferían pecar de cautos que arriesgar ante un escenario que, todavía, no se contempla demasiado seguro. Y eso que en los últimos días se ha confiado en una recuperación económica para finales del año o, al menos, en una cierta estabilización. Los operadores consideraban que los buenos datos macroeconómicos que se publicaban en EEUU anticipaban una mejoría en la primera economía del mundo que, ineludiblemente, repercutiría en la del Viejo Continente. Sin embargo, parece que la recuperación europea llegará a mediados de 2010. Eso es lo que indicaba el pasado jueves Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa con la que acompañó la decisión sobre los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Su vecina, la libra esterlina, tampoco tenía hoy un buen día. Los problemas en el Gobierno de Gordon Brown -hoy dimitía otro miembro más y ya suman siete los que renuncian a su cargo- le pasaban factura.

Así, cuando quedaba apenas media hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba algo más de un 0,7% frente al billete verde y se cambiaba en 1,3870 dólares. El BCE fijaba el cambio oficial en 1,3866 dólares.

Fuente: Expansión