2009/06/09

EE.UU. exige pruebas de resistencia más rigurosas en la zona euro

Por Michael M. Phillips, en Washington, y Joellen Perry, en Luxemburgo

El gobierno de Estados Unidos desea que los europeos exijan a sus bancos pruebas de resistencia más rigurosas para ayudar a que las instituciones sobrevivan si la economía pasa de mal en peor.

El secretario del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, hablaría sobre este tema esta semana en Italia, durante las reuniones a puertas cerradas con los ministros de finanzas del Grupo de los Ocho países industrializados.

EE.UU. tiene un aliado en el Fondo Monetario Internacional, el cual advirtió el lunes que la recuperación económica en la zona euro podría estar siendo retardada por los bancos cargados con activos tóxicos. "Para asegurar la recuperación y volver a un crecimiento autosostenido, las autoridades deben tomar mayores acciones decisivas, especialmente en el sector financiero", dijo el FMI en un informe.

Geithner podría encontrar resistencia, no obstante, de sus contrapartes europeos, muchos de los cuales argumentan que publicitar la debilidad de los bancos incrementa el riesgo de que colapsen.

En mayo, el FMI pidió a las autoridades europeas que siguieran el ejemplo de EE.UU y lleven a cabo sus propias pruebas de resistencia. El mes pasado, la Reserva Federal y otros reguladores estadounidenses presentaron los resultados de las pruebas llevadas a cabo en 19 de los mayores bancos de EE.UU. y concluyeron que 10 de ellos necesitaban un total de US$75.000 millones para fortalecer su capital.

Los reguladores bancarios de la Unión Europea dijeron el mes pasado que llevarán a cabo pruebas de resistencia nacionales confidenciales a sus bancos para septiembre. Sin embargo, estas pruebas están dirigidas a evaluar la resistencia del sistema financiero a las crisis y no están siendo llevadas a cabo de manera individual y ni sus estándares ni sus resultados se harán públicos.

"Ellos lo están haciendo a su propia manera, pero no lo están haciendo con el nivel de detalle que nosotros aplicamos", dice Edwin M. Truman, un veterano economista estadounidense que hasta hace poco asesoró a Geithner en temas internacionales. "Ellos no están en la misma posición que nosotros en términos de revelar los resultados".

Geithner cree que "hay espacio para revelar más... y eso es bueno para el sistema", dice Truman.

Algunos funcionarios de la zona euro aseguran que los diferentes mercados nacionales del bloque y sus diferentes estructuras bancarias haría que una prueba de resistencia que abarque al continente sea poco práctica y menos útil que la estadounidense. Sin embargo, en una reunión mensual de ministros de finanzas de la euro zona llevada a cabo el lunes en Luxemburgo, algunos argumentaron a favor de medidas paneuropeas para frenar la debilidad del sector bancario.

"Necesitamos pruebas de resistencia que abarquen a toda la Unión Europea", dijo el ministro de Finanzas de Finlandia, Jyrki Katainen, a la prensa. "No podremos ver una recuperación sostenible hasta que hayamos visto el fin de esta crisis [bancaria]".

Fuente: WSJ