2009/06/08

España planean un fondo de US$12.600 millones para reestructurar a los bancos

Por Thomas Catan

Dow Jones Newswires

MADRID (Dow Jones)--El Gobierno de España propondrá la creación de un fondo de reestructuración bancaria de EUR9.000 millones, o US$12.600 millones, que espera que sea aprobado por el Congreso en las próximas semanas, dijo el domingo una portavoz del Ministerio de Economía.

El fondo podría ampliarse mediante la emisión de deuda, explicó. No se ha aclarado si el nuevo fondo sería complemento del actual Fondo de Garantía de Depósitos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo en una entrevista al diario ABC que el fondo estaría parcialmente financiado a través del Fondo de Garantía de Depósitos de EUR7.200 millones.

Los bancos españoles han conseguido hasta ahora capear la crisis financiera mundial gracias a una estricta regulación del Banco de España. Sin embargo, las cajas de ahorros -que no cotizan en bolsa- han sufrido mucho más que los bancos.

Una de estas entidades, Caja Castilla-La Mancha, tuvo que ser intervenida por el Banco de España. El gobierno afirma que otras podrían necesitar ayuda si la crisis económica continúa.

Fuente: WSJ