2009/06/08

Los bancos de EE.UU. presentan su exámen final

Por Damian Paletta y David Enrich

WASHINGTON – El lunes se vence el plazo para que los reguladores bancarios estadounidenses aprueben los planes de recaudación de capital de nueve de los mayores bancos de ese país, la culminación del proceso de pruebas de resistencia. Sin embargo, esto podría ser eclipsado por un plazo menos publicitado: la revisión interna de los bancos del desempeño de sus gerentes.

Varios de los mayores bancos de Estados Unidos, incluyendo Bank of America Corp. y Citigroup Inc., han tenido que evaluar a sus altos ejecutivos y directores "para asegurar que el liderazgo de la firma tenga el suficiente conocimiento y habilidad para gestionar los riesgos presentados por el ambiente económico actual", entre otras cosas, según dijeron los reguladores cuando publicaron los resultados de las pruebas de resistencia.

La evaluación de gerentes está creando grandes complicaciones. Esto se debe en parte a que los bancos han tenido menos problemas a los esperados para recaudar capital. Además, las reglas de evaluación de los ejecutivos son ambiguas y diferentes entes reguladores han otorgado asesorías que entran en conflicto entre si, confundiendo a los participantes.

Bank of America recientemente reemplazó a varios directores y al menos a un alto ejecutivo. Citigroup, respondiendo a la presión de los reguladores, agregó este año a un puñado de nuevos directores a su junta.

The Federal Deposit Insurance Corp. ha presionado a Citigroup para que contrate altos ejecutivos con más experiencia en la banca comercial.

El 6 de mayo, un día antes que se presentaran los resultados de las pruebas de resistencia, los reguladores federales entregaron detalles sobre cómo los bancos podrían llenar sus brechas de capital. Por ejemplo, los bancos podrían presentar planes para recaudar capital, reestructurar el existente y vender líneas de negocios. También se les exigió que detallaran los pasos que eventualmente tomarían para pagar el dinero que tomaron prestado al gobierno. Los planes de capital deben ser implementados para el 9 de noviembre.

No está claro si los funcionarios del gobierno aprobarán la evaluación de gerentes el lunes o incluso qué reguladores tendrán la última palabra en este proceso.

Los bancos más fuertes comenzarán a moverse en otra dirección. Se cree que la Reserva Federal anuncie esta semana que Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y quizás algunas otras firmas podrán devolver las inversiones de capital del gobierno, marcando un giro frente al caótico ambiente económico del año pasado cuando el gobierno forzó a los nueve mayores bancos del país a aceptar los fondos.

La Fed ha dicho que se le permitirá a los bancos el devolver el capital si pueden emitir deuda sin depender de una línea de crédito estatal y si pueden recaudar capital de inversionistas externos.

Fuente: WSJ