2009/06/11

La SEC sorprende y la CNMV previene

por L.Junco

EEUU auditará sin aviso a los gestores de fondos, mientras el supervisor español mejora la actual vigilancia.

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) propuso hace un casi un mes que se realicen auditorías sorpresa a los gestores de fondos para evitar escándalos como el protagonizado por Madoff, que ha afectado a inversores y entidades financieras de todo el mundo. Con esta medida, el supervisor estadounidense pretende endurecer la normativa que regula a estos gestores a los que les confiere mayor responsabilidad respecto a los activos de sus clientes.

Después de que los tentáculos de Madoff llegaran también a instituciones españolas como Santander y BBVA, ¿se plantea la CNMV endurecer la responsabilidad de este tipo de empresas? No. La SEC llega con retraso a revisar unas compañías que en España están periódicamente bajo vigilancia por ley y no por sorpresa.

La norma que ha publicado la SEC, si bien se refiere a un área muy reducida de empresas, como son los gestores de fondos o empresas de servicios de inversión (ESI), no hace referencia a otra revisión general para este tipo de negocios y tampoco exige que se realicen más informes específicos como, por ejemplo, sucede en la normativa contra el blanqueo de capitales.

Aun así, “la SEC ha puesto de manifiesto que el área de custodia de instrumentos financieros es una división sujeta a revisiones específicas anuales por parte de auditores externos, lo que favorecerá la correcta salvaguarda de los activos de los clientes por parte de las entidades”, explican fuentes del sector, que añaden que ya existen modelos y metodologías para este tipo de controles, basados en normativas establecidas por los estándares norteamericanos (SAS 70).

Previsiones
Lo que sí tiene previsto la CNMV para 2009 es la actualización de la circular sobre auditorías de ESI, según recoge el plan de actividades del regulador, que implicará cambios en el informe complementario de auditoría. Actualmente, en España, los auditores externos elaboran documentación que remiten a los organismos supervisores.

Por normativa española, “el depositario se hace cargo de que el dinero está donde verdaderamente dice. Hay una supervisión constante de oficio, mediante inspecciones periódicas y, por otra parte, por reclamación si se detectan faltas en la información enviada”, explican desde el supervisor. Según la regulación nacional, siempre existe la obligación de supervisar al depositario, mientras en EEUU no hay depositario y no tiene obligación de custodia, por lo que la nueva norma quiere regular que el depositario sea vigilado por un auditor externo.

La actualización de la Circular 9/1989 dirá a los revisores de cuentas qué criterios tienen que introducir en el informe de auditoría de custodia. “Anualmente, las empresas de servicios de inversión son las que tienen que remitir el informe, pero como el depositario es el garante, la CNMV ya recibe información de todos los activos, por lo que la única novedad de la circular será definir el contenido”, explican desde el organismo.

En todo caso, según la CNMV, la circular no verá luz verde, previsiblemente, hasta el último trimestre. Además, el supervisor prevé que los revisores cuenten en esas fechas con la ansiada Ley de Auditoría, ya que la entidad ha condicionado a la promulgación de la citada ley, la difusión de una guía de actuación para la elaboración de recomendaciones de control interno para las entidades cotizadas.

Fuente: Expansión