2009/03/26

Materias primas como precursoras del rebote

por John Authers | Financial Times

Los grandes mercados bajistas de acciones del s.XX tocaron fondo y comenzaron su recuperación con la estabilización de los precios de las materias primas. Este es el principal hallazgo de Anatomy of the Bear, de Russell Napier, una respetada historia de los mercados bajistas.

Así que, ¿hasta qué punto debe entusiasmarnos que los precios de las materias primas se estén estabilizando tras la crisis del último año?

El cobre, un indicador para las bolsas en el pasado, ha ganado un 40%, en términos de dólares, desde que marcara un mínimo en diciembre. El petróleo ha subido más de un 50% y se cotiza de nuevo por encima de los 50 dólares (36,7 euros). El índice CBR gana un 14% desde su suelo hace algunas semanas.

En todos los casos, la tendencia, tras un prolongado periodo de descensos, parece claramente alcista.

Existen condiciones. El repunte más reciente es, al menos en parte, un fenómeno relacionado con las divisas, ya que va unido a la caída del dólar. El CRB ha ganado sólo un 5,5% en términos de euros desde su mínimo. Y es probable que el incremento del precio de las materias primas se deba más al aumento de la demanda de China, que puede estar acumulando materias industriales aprovechando los bajos precios.

La solidez de los paralelismos también se pone en duda.

Las materias primas han servido de indicador para las bolsas, ya que los grandes trastornos en los precios asustan a los inversores en renta variable –como la deflación en la primera mitad del siglo pasado y la inflación en el mercado bajista con suelo en 1982–.

Este colapso del mercado se produjo ante un trasfondo de índices de precios al consumo relativamente débiles. Pero durante los últimos 12 meses hemos asistido a grandes sustos, primero con la inflación y después con la deflación, provocados por el boom y el descalabro de las materias primas. Ahora, para bien o para mal, la deflación no rige los precios de los mercados de bonos.

El rebote de las materias primas puede ser un síntoma del final del miedo deflacionista. Si la deflación golpea después de todo, o si los gobiernos consiguen provocar una severa inflación, la situación no sería buena para las bolsas. Pero el mercado de materias primas aún demanda atención.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved