2009/03/25

Bernanke y Geithner piden más autoridad sobre las firmas no bancarias

Por Michael R. Crittenden y Maya Jackson Randall

WASHINGTON—El gobierno de Estados Unidos necesita poder tener la capacidad de tomar el control y desmantelar una amplia gama de instituciones financieras no bancarias importantes para la economía, afirmaron altos funcionarios económicos ante el Congreso estadounidense el martes, aunque no se especificó quién ejercería esa autoridad.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, les dijeron a legisladores de la Cámara de Representantes que la experiencia del gobierno con American International Group Inc. pone de manifiesto la necesidad de lidiar con instituciones cada vez más complejas e importantes para el sistema.

"Si una agencia federal hubiera tenido tales herramientas el 16 de septiembre, podrían haberlas usado para poner a AIG bajo conservaduría o sindicatura, desmantelarla lentamente, proteger a los titulares de las pólizas de seguros, e imponer recortes a los acreedores y las contrapartes como fuera apropiado", le dijo Bernanke al Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.

Tanto Bernanke como Geithner afirmaron que un programa de este tipo podría delinearse siguiendo la forma en la que el Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EE.UU. toma el control y maneja los activos y pasivos de los bancos estadounidenses. Bernanke incluso sugirió que el FDIC podría ser la agencia adecuada para ejercer esa autoridad.

Eso marca un quiebre con Geithner, quien sostuvo que el Departamento del Tesoro debería ser el que posea esa autoridad. Geithner indicó que el gobierno de Obama quiere tener la capacidad de actuar como conservador de grandes firmas financieras que se encuentran al borde del colapso, una autoridad que les permitiría a las autoridades gubernamentales renegociar o cancelar contratos vigentes, y vender o transferir los activos o pasivos de una firma.

"Este proyecto de ley llenaría un vacío importante en la actual estructura regulatoria de los servicios financieros con respecto a las instituciones financieras no bancarias", afirmó Geithner.

El representante demócrata Mel Watt, del estado de Carolina del Norte, cuestionó si sería apropiado que tal poder resida en el Tesoro, que es encabezado por funcionarios designados políticamente.

El Tesoro busca expandir su portafolio de supervisión en momentos en que la Casa Blanca y el Congreso consideran una exhaustiva revisión del sistema regulatorio estadounidense. Además de otorgar cierta autoridad de resolución a alguna agencia, las autoridades gubernamentales también han dicho que quieren darle a un cuerpo regulador la capacidad de monitorear los riesgos para el sistema financiero en su conjunto.

Bernanke, cuya Reserva Federal a menudo ha sido nombrada como el potencial "regulador de riesgo sistémico", sostuvo que la autoridad para lidiar con instituciones no bancarias a punto de quebrar podría quedar en manos de la FDIC "o algún otro cuerpo", y agregó que cualquier decisión por parte del gobierno para actuar debería ser tomada tras realizar consultas con la Casa Blanca y otros reguladores. La clave, afirmó, es cambiar las leyes actuales.

La creación de cualquier tipo de autoridad de resolución dependería de leyes promulgadas por el Congreso, y los legisladores más importantes sugirieron el martes que también opinan que se necesita una supervisión más amplia sobre las firmas financieras.

Fuente: WSJ