2009/03/23

La Fed y los bonos

por John Authers. Financial Times

La sorpresa llegó el miércoles de manos de la Reserva Federal de EEUU. La respuesta de casi todos los mercados fue inmediata. La reacciones del día posterior eran mucho más difíciles de predecir.

Las acciones y los bonos parecen haber experimentado un espectacular ajuste después de que la Fed anunciara que intentaría reducir los tipos a largo plazo comprando bonos del Tesoro. Tras reaccionar a la noticia, los mercados se calmaron con rapidez.

En el mercado de divisas, sin embargo, la sorpresa se prolongaba el jueves y adquiría ímpetu propio. La caída del 3,01 % experimentada por el dólar el miércoles fue la mayor, sobre una balanza comercial, desde la firma del acuerdo Plaza en septiembre de 1985.

El descenso del jueves, al cierre de la jornada en Londres, también fue muy severo: cerca de un 1,9%, según Bloomberg.

El dólar se había recuperado desde el pasado verano gracias principalmente a los efectos del “desapalancamiento”, ya que, en muchos casos, los inversores que estaban liquidando deudas habían vendido activos fuera de EEUU y habían adquirido dólares. La nueva caída del dólar sugiere que los operadores están analizando qué límite puede alcanzar el descenso.

Con un dólar repentinamente más barato, y unos productos estadounidenses, por tanto, más competitivos, otros bancos centrales se encuentran ante un dilema. En la eurozona, donde el Banco Central Europeo sigue enfrentándose a las críticas que le acusan de “actuar con retraso”, los atribulados exportadores podrían sobrevivir sin la subida del 10% experimentada este mes por el euro frente al dólar.

En Japón, donde el Banco de Japón ha intervenido ya en el mercado de bonos, la pregunta es si debe actuar ahora de forma directa para debilitar el yen.

El yen se ha fortalecido un 35% desde julio de 2007, en el albor de la crisis. En los últimos días, ha ganado un 6,6% frente al dólar. Ante la caída en picado de las exportaciones japonesas, la especulación sobre la intervención del Banco de Japón parece lógica.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.