2009/03/24

Bernanke testifica ante Congreso estadounidense sobre caso AIG

Por Michael R. Crittenden

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, apoyó la idea de entablar una demanda para impedir los pagos de US$165 millones en bonificaciones a empleados de American International Group Inc., pero desistió de hacerlo debido al consejo de su equipo legal.

Bernanke dijo el martes que a los abogados les preocupaba una ley del estado de Connecticut, que podría haber permitido a los beneficiarios de las bonificaciones obtener una compensación significativa de manos del Estado por daños punitivos.

La declaraciones del titular de la Fed fueron preparadas con anticipación para ser entregadas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

A pesar de esto, Bernanke sostuvo que el banco central sigue revisando las opciones para recuperar los pagos.

"Cuando fui consciente de estos pagos específicos mi reacción fue que (...) era altamente inapropiado pagar considerables bonificaciones a empleados de la división que había sido la principal fuente del derrumbe de AIG", afirmó Bernanke.

El funcionario tiene previsto hacer frente a críticas y responder a preguntas -junto al secretario del Tesoro, Timothy Geithner- de los legisladores sobre por qué se permitió que AIG, que ha recibido cerca de US$170.000 millones en ayuda estatal, pagara esas bonificaciones de retención.

Bernanke dijo que el Gobierno estadounidense necesita establecer un sistema para hacer frente a situaciones en donde firmas financieras económicamente importantes se encuentren al borde de un derrumbe.

Agregó que la experiencia del Gobierno en el rescate de AIG sugiere la necesidad de una autoridad reguladora única para enfrentar los problemas de firmas financieras de importancia para el sistema.

Bernanke rehusó especificar si la Fed, el Tesoro, o alguna otra agencia deberían recibir esta nueva facultad.

"Si una agencia federal hubiera tenido dichas herramientas el 16 de septiembre, estas pudieron haber sido utilizadas para poner a AIG bajo tutelaje o administración judicial, reducir (la empresa) lentamente, proteger a los tenedores de pólizas, e imponer recortes a acreedores y contrapartes según fuera apropiado", afirmó Bernanke.

Fuente: WSJ