2009/03/23

Europa Oriental optaría por bajar tasas

(BLOOMBERG) Los principales bancos centrales de Europa Oriental bajarán las tasas de interés a niveles récord este año, optando por contrarrestar así la más profunda recesión desde la caída del comunismo en lugar de defender monedas débiles, según un sondeo de Bloomberg.

La tasa de referencia de Polonia caerá a 3% para fin de año desde el 4%, según pronósticos reunidos por Bloomberg. La tasa de referencia checa bajará a 1.5% desde 1.75% y la de Hungría caerá a 7% desde 9.5%.

Bancos en Polonia, Hungría, la República Checa y Rumania se están viendo forzados a dejar de lado los libros de procedimiento de la política monetaria mientras la región padece la peor declinación económica desde el fin de los regímenes comunistas. Tienen que establecer un equilibrio entre las economías doblegadas por el peso de la crisis y el desplome de las monedas en momentos en que los inversores huyen de los mercados emergentes. Las monedas de la región se encuentran entre las de peor desempeño en los últimos seis meses. De las 26 monedas de países de mercados emergentes analizadas por Bloomberg, el zloty polaco es la que más se ha desplomado, perdiendo el 28% frente al euro.

Fuente: Gestión