2009/03/25

Gordon Brown pide la reforma de las instituciones globales

Por Joanna Slater

Un regreso al proteccionismo y una falta de cooperación entre los países son los riesgos más preocupantes que enfrenta la economía mundial, dijo el primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, el miércoles.

"El mayor peligro que enfrentamos a medida que el comercio comienza a decaer es que los países recurran a medidas proteccionistas", dijo Brown, quien indicó que prevenir tales medidas será una de sus prioridades en la reunión del Grupo de los 20 la próxima semana en Londres.

Brown ha estado tratando de persuadir a los líderes del G-20 para que respalden los llamados del presidente estadounidense Barack Obama de nuevas medidas de gasto gubernamental para tratar de darle un impulso a la tambaleante economía mundial, medidas que han sido rechazadas en ciertas partes de Europa.

La cumbre es el inicio de un proceso, dijo Brown, el cual "debe terminar en la reforma de las instituciones globales". Brown, hablando en un evento organizado por The Wall Street Journal en Nueva York, argumentó que las instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, creadas en una era anterior, deben cambiar para enfrentar los retos de una economía globalizada.

El mandatario subrayó la necesidad de una mayor financiación para el FMI, tanto para ayudar a los países a prevenir crisis y luchar contra ellas cuando se presenten, especialmente en regiones muy golpeadas como Europa Central y Oriental.

El gobierno británico hará lo necesario para volver al crecimiento económico, al tiempo que la deflación es el principal problema a corto plazo.

"Creo que a corto plazo todos estamos preocupados por los problemas que podrían derivar de la deflación", dijo Brown.

Brown indicó que "nadie sugiere que llegaremos a la reunión del G20 y que pondremos sobre la mesa" los planes del presupuesto nacional.

"Lo que sugerimos es que, entre todos, tenemos que ver lo que ya hemos hecho hasta ahora... ver el efecto de la expansión monetaria cuantitativa y entonces decir lo que debería pasar a continuación. Vemos que hay consenso, no desacuerdo sobre esto".

Brown dijo que, en cuanto a la política monetaria, varios bancos centrales ya han fijado tasas de interés muy bajas así como emprendido medidas de expansión monetaria cuantitativa. En una aparente referencia al Banco Central Europeo, señaló que "algunas autoridades tienen que debatir todavía si bajan más las tasas de interés".

Brown señalo que, aunque la atención a corto plazo estará en la deflación, habrá que enfrentarse a las amenazas inflacionistas a largo plazo como los elevados precios del petróleo, en cuanto se recupere la economía.

"Será un problema al que tendremos que prestar atención... Tenemos que mejorar de verdad nuestra forma de ver cómo podemos llegar a acuerdos que puedan controlar la materia prima más volátil y que afecta a los más desprotegidos", agregó.

Fuente: WSJ