2011/01/14

Las agencias calificadoras advierten a EE.UU. sobre sus niveles de deuda

Por Mark Brown y Nathalie Boschat

LONDRES—Dos de las principales agencias de calificación de deuda advirtieron el jueves a Estados Unidos sobre su calificación de crédito, expresando preocupación sobre el deterioro de la situación fiscal que según ellos necesita ser corregida.

Moody's Investors Service dijo el jueves en un informe que EE.UU. necesitará revertir la trayectoria al alza en sus proporciones de deuda para mantener su calificación Triple A.

"Hemos dejado en claro que si no hay medidas que reviertan el deterioro de los fundamentos negativos en EE.UU., la probabilidad de una perspectiva negativa para los próximos dos años se incrementará", dijo Sarah Carlson, analista de Moody's.

Standard & Poor's Corp. no descartó cambiar la perspectiva de la calificación de deuda soberana de EE.UU., debido al reciente deterioro de la situación fiscal del país. EE.UU. actualmente tiene una calificación Triple A, con una perspectiva estable en ambas agencias.

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"La perspectiva de los mercados es que EE.UU. continuará beneficiándose del exorbitante privilegio de estar ligado al dólar" para financiar sus déficit, dijo Carol Sirou, directora de S&P Francia, en una conferencia el jueves en París. "Pero eso podría cambiar. No podemos descartar el cambiar la perspectiva" sobre la deuda soberana de EE.UU. en el futuro, advirtió. Agregó que la ausencia de empleos en la recuperación de EE.UU. es una de las mayores amenazas a la economía estadounidense. "Ninguna calificación triple A dura para siempre", dijo.

Moody´s dijo que EE.UU., Alemania, Francia y el Reino Unido aún tienen mediciones de deuda compatibles con sus calificaciones triple A. Pero los cuatro países deben controlar los costos futuros que se generarán con las pensiones y subsidios de salud si "desean mantener una estabilidad a largo plazo en sus cifras de deuda", dijo la agencia en su reporte triple-A Sovereign Monitor.

Moody's indicó que se hicieron recomendaciones por parte de la Comisión Nacional sobre Reforma y Responsabilidad Fiscal de EE.UU., nombrada por el presidente Obama, para alcanzar un balance en el presupuesto primario para 2015, pero que no existe suficiente apoyo para alcanzar la consideración de esas recomendaciones por parte del Congreso de ese país.

Las recomendaciones incluyeron una amplia gama de medidas, incluyendo una reforma a la seguridad social, recortes al crecimiento de su sistema de salud Medicare, la eliminación o modificación de la deducción de impuestos a los intereses sobre las hipotecas, un impuesto a la gasolina y otras medidas, dijo Moody's.

Las cifras oficiales más recientes muestran que la proporción de deuda federal a ingresos promediará 397% del Producto Interno Bruto en el período hasta 2020, mientras que la proporción de intereses a ingresos subirá de 8,6% en el año fiscal anterior a 17,6% para 2020. Las cifras son "un poco altas para un país con calificación Aaa", dijo Moody´s.

El que la deuda sea accesible es "muy importante para el proceso de calificación", dijo Carlson. La accesibilidad de la deuda general del gobierno de EE.UU., incluyendo la de los estados y municipios está "subiendo a un nivel muy alto para un país con calificación Aaa", indicó el informe.

Fuente: WSJ

2011/01/13

La UE toma en cuenta a España y evalúa expandir su fondo de rescate

Por Marcus Walker, en Berlín, y Stephen Fidler, en Bruselas

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) evalúan propuestas para incrementar sustancialmente el fondo de rescate para los países de la zona euro, un reconocimiento de que podría resultar insuficiente si la crisis de la deuda se propaga a España, dijeron fuentes europeas.

Altos funcionarios de los ministerios de Finanzas de la UE analizaron la modificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que cuenta con 440.000 millones de euros (US$568.000 millones), en conversaciones realizadas en Bruselas el lunes y el martes, dijeron fuentes cercanas. Entre las reformas que están siendo discutidas figuran un aumento del tamaño del fondo y permitir que intervenga en los mercados de bonos. Los inversionistas reaccionaron a la noticia, divulgada por la edición en línea de The Wall Street Journal, haciendo caer al euro y a los bonos alemanes. El martes el euro se cotizó a US$1,297 en Londres.

Un alto personero europeo advirtió que no se ha tomado ninguna decisión respecto al fortalecimiento del fondo, mientras los funcionarios se preparan para la reunión de la semana próxima de los ministros de Finanzas de la UE.

El fondo que se analiza es el principal componente de un paquete más amplio de 3 billones de euros (millones de millones) que también abarca compromisos del Fondo Monetario Internacional (FMI) así como de otras fuentes.

Las divisiones políticas implican que una resolución del asunto podría demorar varias semanas, dijeron los funcionarios. Una dificultad es que la capacidad actual del fondo casi no ha sido utilizada, lo que hace políticamente difícil justificar un aumento.

Las conversaciones sobre el tamaño del fondo se desarrollan con un deterioro en la confianza del mercado en las finanzas de Portugal como telón de fondo. Muchos observadores creen que ese país necesitará ayuda internacional en las próximas semanas. Portugal enfrenta una prueba crucial hoy, cuando se espera que intente obtener hasta 1.250 millones de euros en una subasta de bonos.

Después de Portugal, España es considerado como el siguiente país de la zona euro que corre el riesgo de ser marginado de los mercados de capital.

Los economistas señalan que es menos probable que España necesite un rescate, porque su deuda pública es mucho menor. Pero un colapso de la confianza en la deuda española no puede ser descartado, dice la mayoría de los analistas, en parte debido a la incertidumbre respecto a la salud de los bancos del país.

Puesto que la economía española es significativamente mayor que las de Portugal, Grecia e Irlanda, su caso es considerado como la verdadera prueba de fuego para medir la capacidad de Europa para resolver su crisis.

Este año ya se está perfilando como una prueba respecto a si Europa puede defender su moneda única, el elemento central de 60 años de esfuerzos destinados a fortalecer la unidad política y económica del continente.

Las contradicciones que han quedado al desnudo durante el último año entre tener una política monetaria, pero distintas políticas fiscales, ha generado un debate respecto a si Europa necesita una unión fiscal más profunda para salvar al euro.

En Alemania, la mayor economía de Europa y que paga la mayor parte de las cuentas de la UE, se han extendido las críticas a los líderes de la zona euro por no haber acordado castigos más severos a la indisciplina fiscal, que muchos alemanes consideran la raíz del problema.

Otmar Issing, un influyente economista alemán y ex miembro del consejo del Banco Central Europeo, advirtió esta semana que el "aparentemente imparable" movimiento hacia transferencias financieras desde los países más fuertes de la zona euro hacia los más débiles, amenaza al euro.

"Mientras más tiempo el proceso se caracterice por la conducta poco firme de los miembros individuales, más amenazarán estas tensiones la existencia" del euro, advirtió Issing en un ensayo que escribió para el Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias, un centro de estudios de Londres.

Los llamados de algunos miembros de la zona euro para expandir el fondo de rescate derivan en parte del hecho de que el tamaño del fondo alude solamente a la máxima cantidad de garantías de crédito. La verdadera capacidad del fondo para prestar a los países en problemas es mucho menor.

Fuente: WSJ

2011/01/12

Portugal: No necesitamos ayuda financiera

Por Alex McDonald

LISBOA (EFE Dow Jones)--El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, dijo el martes que el país no necesitará pedir ayuda financiera externa, tras anunciar que Portugal ha mejorado su objetivo de reducción del déficit en 800 millones de euros.

Portugal "no pedirá ninguna ayuda financiera porque no es necesario", dijo Socrates a la prensa. Indicó que el país tiene los medios suficiente para hacer frente a sus problemas, como lo demuestra la mayor reducción del déficit y un crecimiento económico superior al esperado.

Socrates dijo que el Gobierno mejoró sus previsiones al reducir el déficit por debajo del 7,3% del producto interior bruto en 2010.

El primer ministro señaló que los ingresos fiscales aumentaron más de lo esperado y que la reducción del gasto fue superior a la prevista, lo que resultó en una reducción del déficit superior a la prevista, del 0,5% del PIB.

Los resultados son aún preliminares y sólo incluyen las cuentas del Gobierno central. Todavía se están finalizando los presupuestos de otros ministerios aunque éstos no provocarán grandes alteraciones al presupuesto previsto, dijo.

Los resultados presupuestarios de 2010 fueron anunciados en medio de una creciente presión para que Portugal acepte un paquete de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Portugal busca restaurar su credibilidad en los mercados financieros antes de la subasta de entre 750 millones de euros y 1.250 millones de euros prevista para el miércoles.

El Gobierno ha implementado una serie de medidas de austeridad para reducir su déficit y sus costes de financiación. Los resultados presupuestarios anunciados el martes buscan demostrar que el país está logrando progresos en su esfuerzo por alcanzar sus objetivos presupuestarios.

Los agentes del mercado financiero, en cambio, han estado vendiendo deuda soberana lusa últimamente por los temores a que la tasa de crecimiento crónicamente baja del país y los costes crediticios de por sí elevados dificultarán al país alcanzar sus objetivos.

El Gobierno portugués busca reducir su déficit presupuestario hasta el 4,6% del PIB en 2011 aunque Deutsche Bank prevé que un 6,4% es una cifra más realista dada la previsión económica del país.

La agencia de calificación Fitch Ratings prevé que Portugal entrará en recesión en 2011 antes de volver a crecer en 2012.

Japón anuncia que comprará deuda de la eurozona

Por Takashi Nakamichi

TOKIO (EFE Dow Jones)--Japón echó una mano a Europa en sus esfuerzos por rescatar a los países periféricos al anunciar el martes que comprará una importante cantidad de bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para ayudar a Irlanda este mes.

El Gobierno prevé comprar más de un 20% de dicha oferta de bonos, que se espera en algún momento de este mes, dijo el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, en una rueda de prensa. El fondo, de 440.000 millones de euros, fue creado en junio de 2010 para capear la crisis de deuda soberana.

La zona euro prevé emitir una gran cantidad de bonos de forma cooperativa a finales de este mes para conseguir fondos con los que rescatar a Irlanda, y es muy apropiado que Japón compre parte de esta deuda para impulsar la confianza", dijo Noda.

Respaldados por varias garantías de los países miembros de la Unión Europea, los bonos cuentan con la calificación de triple A.

China anunció la semana pasada que está interesada en comprar deuda directamente de España, aunque aún no se conocen cifras, y ya ha comprado deuda emitida por Grecia, el primer país golpeado por la crisis.

Aunque Japón no desveló el tamaño exacto de su compra de bonos prevista, Nikkei informó el martes de que el Gobierno comprará cerca de 100.000 millones de yenes en bonos, lo que representa algo más del 20% de la primera emisión.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera dijo que tiene previsto recaudar 16.500 millones de euros en 2012.

La decisión de Japón refleja la preocupación del Gobierno por el posible daño que podría sufrir la economía nipona, dependiente de las exportaciones, si la economía europea se deteriora por la crisis de deuda.

En 2009, las exportaciones de Japón a la UE representaron el 10% del valor total de las exportaciones niponas de 54,171 billones de yenes, según datos del Ministerio de Finanzas.

2011/01/11

La Fed calcula sus ingresos netos para 2010 en US$80.900 millones

Por Maya Jackson Randall

WASHINGTON (Dow Jones)--El ingreso neto para 2010 de la Reserva Federal de Estados Unidos creció a US$80.900 millones en gran medida debido a un aumento en las ganancias de valores que adquirió durante la crisis financiera, según los resultados preliminares no auditados entregados el lunes por el banco central.

El aumento en los ingresos -una importante alza frente a su máximo récord de US$53.400 millones en ganancias de 2009- abre paso para que la Fed transfiera cerca de US$78.400 millones al Departamento del Tesoro.

Los US$78.400 millones en pagos representan un incremento del 65% frente a los US$47.400 millones que la Fed pagó al Tesoro en 2009.

Funcionarios de la Fed señalaron que la mayor parte de los pagos ya se entregó al Tesoro.

Durante la crisis financiera, la Fed creó una serie de programas de emergencia sin precedentes, a través de los cuales compró valores y deudas, y prestó a bancos y otras empresas.

Funcionarios de la Fed señalaron que esperan dar a conocer los resultados financieros finales esta primavera boreal.

En una visión preliminar de sus finanzas de 2010, la Fed indicó que su ingreso neto estimado para 2010 provino principalmente de US$76.200 millones en ingresos de la valores respaldados por hipotecas de la agencia federal o de empresas auspiciadas por el gobierno, valores del Tesoro y títulos de deuda de empresas auspiciadas por el gobierno. En contraste, en 2009 el ingreso por esos valores sumó un total de US$48.800 millones, indicaron funcionarios de la Reserva Federal en una conferencia telefónica con la prensa el lunes.