2011/12/20

El BCE quiere evitar una recesión ofreciendo liquidez, dice Draghi

Por Margit Feher

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--La existencia del euro es "irreversible" y la especulación sobre su rompimiento es "morbosa", dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien desestimó así la interpretación del diario Financial Times de una entrevista concedida al periódico, en la que el funcionario había advertido ó sobre un rompimiento de la eurozona.

"Ellos hicieron el titular", dijo Draghi en Bruselas durante su primera comparecencia ante la Comisión Económica y de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo desde que asumió las presidencia del BCE el 1 de noviembre.

"No tengo ninguna duda de la solidez del euro, de su permanencia e irreversibilidad. La moneda única es irreversible", señaló. Draghi agregó que un rompimiento del euro tendría costos extraordinarios.

El BCE acoge las últimas decisiones de los jefes de Estado y gobiernos de la Unión Europea de reglas fiscales sólidas y transparentes, ya que el "nuevo pacto fiscal es una señal esencial, que muestra una trayectoria clara para la futura evolución del área del euro", señaló Draghi.

El BCE inició el 8 de diciembre "importantes" medidas para ofrecer liquidez a los bancos para evitar una recesión, ya que su mandato no le deja comprar bonos estatales para financiar a los gobiernos, dijo Draghi el lunes.

El BCE busca evitar la posibilidad de una ralentización económica o incluso de una recesión el año próximo ofreciendo liquidez ilimitada a los bancos de la eurozona, que se enfrentarán a una crisis crediticia.

"Debemos garantizar, cueste lo que cueste, que no tendremos una recesión proveniente de la presión en la financiación", dijo Draghi.

Los bancos además se enfrentan a una escasez de capital porque "la situación ha cambiado profundamente", advirtió. Ante las presiones de capital, los bancos deben reducir los préstamos y esa sería la peor alternativa, dijo Draghi.

Los bancos experimentarán un período muy difícil de limitaciones en la financiación en el primer trimestre y probablemente a lo largo de 2012 y el BCE "quiere evitar una mayor ralentización del crecimiento económico y una posible recesión", dijo Draghi.

El BCE está intentando "hacer lo mejor que puede" para evitar que se produzca una crisis crediticia por la falta de financiación que sufren los bancos de la eurozona, agregó Draghi.

Evitar una crisis de liquidez es aún más importante desde que los temores de liquidez pueden fácilmente convertirse en temores de solvencia, dijo Draghi.

Cada vez son más las peticiones de que el BCE actúe como prestamista de último recurso para los estados de la eurozona afectados por la crisis.

El BCE debe impulsar la estabilidad financiera del BCE sin debilitar su credibilidad, dijo Draghi para explicar la decisión del BCE de reanudar la compra de bonos estatales a gran escala. El mandato el BCE está mucho más restringido a la estabilidad de los precios que el de la Reserva Federal, dijo Draghi.

El BCE ha estado comprando bonos estatales en el mercado secundario pero esas compras, que ni son eternas ni infinitas, son una de las herramientas más poderosas, reiteró Draghi. Cuando el BCE considera que su política monetaria se ha paralizado, tiene que reanudar y llevar a cabo compras de bonos, dijo Draghi.

La política monetaria del BCE es expansiva y las medidas de liquidez, que también incluyen ampliar el colateral que acepta la entidad a cambio de sus préstamos ilimitados a los bancos, buscan apoyar la economía real; el crecimiento económico y la creación de empleo, dijo Draghi.

"Debemos actuar dentro de los límites del tratado", indicó Draghi, destacando que el BCE debe proteger su propio balance.

El precio de los bonos estatales refleja las condiciones de estrés pero a la vez sirve como señal para que los gobiernos actúen, agregó Draghi.