2011/08/19

La fortaleza del yuan no se extiende más allá del dólar

Por Stephen L. Bernard y Vicent Cignarella

La política del gobierno chino de fortalecer lenta pero constantemente el valor del yuan frente al dólar se traduce en un movimiento consistente a la baja en la tasa de cambio entre la moneda estadounidense y la del país asiático. Muchos corredores consideran que esto es una prueba de que el yuan está fortaleciéndose de forma generalizada.

Pero esta idea tiene una salvedad que a veces se pasa por alto. El movimiento al alza del yuan frente al dólar no se traduce en una apreciación automática frente a otras divisas. La moneda de EE.UU. bajó 2,4% con respecto al yuan desde marzo, por ejemplo, pero el euro sólo perdió 0,4% y la libra británica 0,2%. El yen japonés se apreció 5,8% contra el yuan.

Esto ocurre porque aunque Beijing está fijando sistemáticamente la tasa de cambio entre el dólar y el yuan a la baja, la divisa china aún está atada a la estadounidense y por lo tanto es vulnerable a los movimientos del dólar a frente a otras monedas. Por ello, a pesar de que el yuan gana valor constantemente frente al dólar, no siempre se mueve en la misma dirección con respecto a otras grandes divisas.

Por supuesto esto no es un problema para China. El país está fortaleciendo deliberadamente su divisa frente al dólar porque está tratando de diversificarse más allá de esta moneda a la baja y porque un yuan más fuerte podría ayudar a controlar la inflación interna en China.

Las últimas cinco sesiones de corretaje ilustran perfectamente el amplio movimiento del yuan. La tasa de cambio fue noticia porque estaba fijada notablemente más baja cada día, y la divisa china se fortaleció 0,7% con respecto al dólar. Pero a la vez, el euro se apreció 1,9% frente a la moneda estadounidense, por lo que el euro de hecho se fortaleció frente al yuan.

Fuente: WSJ