2011/08/16

La era de la volatilidad en los mercados

Por E. S. Browning

Después de una de las semanas más volátiles en la historia de las bolsas, algunos líderes mundiales no ocultaron su preocupación acerca de la salud de la economía mundial.

"Entramos en una zona peligrosa", afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una visita a Australia. Añadió que los líderes necesitan tomar medidas enérgicas "a corto y largo plazo para restaurar la confianza". El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, reconoció la posibilidad de una nueva recesión en medio de la incertidumbre económica en Estados Unidos y Europa. Si así sucede, la misma podría arrastrar a los centros neurálgicos asiáticos como China e India.

El Promedio Industrial Dow Jones osciló la semana pasada entre tremendas ganancias y pérdidas por las dudas sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos y la cada vez más profunda crisis de la deuda en Europa. El lunes, las bolsas asiáticas anotaron alzas importantes impulsadas por la subida de los principales indicadores estadounidenses el viernes. El índice de acciones líderes de Hong Kong avanzó 3,3%, el de Australia 2,6% y el de Taiwán 2,4%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 1,4% gracias en parte a un crecimiento de la economía superior al previsto. A media sesión del lunes, el Dow registraba un alza de 137 puntos, o 1,2%.

Aunque la semana terminó con un saldo positivo —el Dow Jones acumuló un alza de 5,1% el jueves y el viernes—, muchos analistas afirman que las violentas oscilaciones, y particularmente las grandes bajas, son una señal de que los mercados financieros están lejos de estabilizarse tres años después de la crisis financiera.

Dichos analistas aseguran que puede que las bolsas se disponen a atravesar por un período de mayor volatilidad. Esto se debe en parte a que los líderes políticos han sido incapaces de solucionar los problemas fundamentales que acusan muchas naciones desarrolladas. Como el alto endeudamiento y el escaso crecimiento de las economías.

Algunos analistas comparan la situación del mercado con la imperante en los años 30 y 70. En ambos casos, cuando la recuperación de las economías desarrolladas y los mercados demoró más de una década. No todo el mundo comparte este punto de vista, pero los analistas escépticos advierten a los clientes que estén preparados para más problemas en los mercados.

Si las acciones van a seguir recuperándose a corto plazo o si van a seguir las caídas es materia de un acalorado debate. Algunos analistas enviaron informes durante el fin de semana en los que mantienen que los movimientos de la semana pasada fueron la clásica señal de que se ha tocado fondo. Otros mantienen que aún es demasiado prematuro para predecir cómo los acontecimientos mundiales podrían afectar la evolución de las bolsas.

Los optimistas indican que las ganancias de las compañías han sido excepcionalmente sólidas en los últimos trimestres y que los precios de las acciones parecen baratos siempre y cuando las ganancias de las empresas sigan gozando de buena salud.

Los escépticos, en cambio, señalan que la conducta de los mercados en 2000 es similar a la de los años 70. Entonces, la inflación contuvo el crecimiento accionario durante algo más de diez años. En los años 30, la depresión económica causó estragos en el mercado durante un largo plazo.

El actual período de debilidad habría empezado en 2000 con el estallido de burbuja de acciones tecnológicas, a lo que siguió el estallido de las burbujas del mercado inmobiliario y las hipotecas en 2006 y 2007.

Al igual que hoy, los mercados en los años 30 y 70 pagaron el precio de las burbujas y la especulación financiera de los tiempos del "boom". También tuvieron que afrontar los problemas de la economía mundial.

Un síntoma del actual malestar es que, después de los mercados bajistas de entre 2000 y 2002 y de 2007 a 2009, muchos inversionistas particulares han invertido menos dinero en fondos de inversión en renta variable. Los ingresos netos de dólares hacia estos mismos fondos tuvieron su máximo en 2000 y han sido mediocres desde entonces, según los datos de Investment Company Institute, una entidad que agrupa a los fondos de inversión.

Fuente: WSJ