2011/08/18

La recuperación ocurrirá antes de lo que la Fed piensa, dice Buffett

Por William Mallard

Warren Buffett dijo que la economía de Estados Unidos puede mejorar más rápidamente de lo que espera la Reserva Federal y que tanto este país como Asia probablemente podrán superar la crisis de deuda de la zona euro.

El anuncio de la Fed la semana pasada de que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero durante dos años más fue una "declaración muy, muy dura" dijo el multimillonario inversionista en el programa de televisión del periodista Charlie Rose emitido el lunes en EE.UU."Creo que es posible que se equivoquen en esto, si. Pienso que [la economía americana] se recuperará antes".

El Oráculo de Omaha dijo que EE.UU. está "progresando" en su tarea de eliminar el exceso de inventario producido por "el frenesí" de construcción de vivienda en el país, según la trascripción de la entrevista. Otras áreas de la economía están mejorando a un ritmo constante, dijo.

Se ha presionado "hasta el límite" la política fiscal y monetaria de EE.UU., dijo Buffett "pero afortunadamente el aspecto más importante de la salida de las recesiones de este país ha sido los movimientos naturales del capitalismo".

El mayor riesgo de la recuperación sería que los ciudadanos perdieran completamente la fe en el gobierno o "si de alguna manera los problemas de Europa se desbordaran y llegaran hasta aquí" dijo. Buffett añadió que ambos eran escenarios improbables.

Buffett dijo que discrepa en un "100%" con la rebaja sin precedente de la calificación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poor's porque el país siempre puede hacer frente a sus obligaciones en este sentido. No obstante, el inversionista expresó su comprensión por la preocupación de China sobre su tenencia masiva de bonos del Tesoro de EE.UU. ya que el valor de la inversión podría caer.

"A veces da la impresión de que nuestro gobierno usará la máquina de imprimir dinero si es necesario", dijo Buffett. "Si lo hace, el valor del dólar caerá y lo hará significativamente. Por eso, si uno tiene muchos dólares, como es el caso de los chinos, entiendo que estén cada vez menos contentos".

Buffett, que causó revuelo el lunes con una columna en The New York Times diciendo que el gobierno debería subir los impuestos a los "mega-ricos" como él, arremetió contra los candidatos republicanos a la presidencia por su negativa a aceptar alzas de impuestos para ayudar a balancear el presupuesto.

Fue "patético" que ninguno de los contendientes presidenciales republicanos que participaron en el debate de la semana pasada estuviera dispuesto a aceptar ni siquiera un ratio de un dólar en alza de impuestos por cada 10 dólares en recortes de costos, dijo. "Cuando se tiene esa actitud, lo que realmente están diciendo es …`que se hunda el país, quiero ganar estas primarias`".

Buffett dijo que la junta de Berkshire Hathaway Inc. ha acordado quien será su sucesor para dirigir el conglomerado, pero no dio su nombre. "Si muero esta noche, mañana por la mañana la junta no tardará una hora en anunciar quién será mi sucesor".