2011/05/11

Los inversionistas recuperan cierto optimismo sobre Perú

Por Anjali Cordeiro
Dow Jones Newswires

NUEVA YORK—Los inversionistas internacionales están comenzando a ver oportunidades de compra en los bonos peruanos denominados en la moneda local y en dólares, después que esos activos enfrentaran presión debido a las preocupaciones de que un candidato con tendencia izquierdista pudiera ganar las elecciones presidenciales en la segunda vuelta del 5 de junio.

Ollanta Humala, un ex funcionario militar y candidato de inclinación izquierdista, ha estado envuelto en una reñida batalla en las encuestas con un candidato de centro derecha. En los últimos meses, las preocupaciones de que una victoria de Humala se tradujera en una mayor interferencia del estado en la economía han puesto presión sobre el sol peruano y los bonos de ese país.

Pese a la incertidumbre en los mercados locales, algunos grandes inversionistas destacan que no está garantizado que Humala gane. E incluso si lo hiciera, lo comparan con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien inicialmente era visto con gran cautela por los mercados mundiales pero ganó la confianza de los inversionistas con una agenda política moderada.

"No es un hecho seguro que [Humala] vaya a ganar", dijo Sara Zervos, gerente de portafolio de OppenheimerFunds, quien ayuda a supervisar cerca de US$11.000 millones en deuda de mercados emergentes fuera de Nueva York. "Consideramos que [incluso] si gana, hay un marco institucional bien establecido como para que Perú no se transforme en Argentina o Venezuela".

Su firma tuvo pocas posiciones en activos peruanos antes del periodo de elecciones debido a que las valuaciones eran altas. Pero, cualquiera sea el resultado de las elecciones, la analista cree que unas fuertes ventas generalizadas relacionadas con las noticias de las elecciones ahora presentarán una oportunidad de compra.

La economía peruana se ha desempeñado bien, con un crecimiento del 8,8% en el PIB del año pasado, y con ascensos en la moneda y las acciones locales. Eso ha encarecido los activos peruanos, y el reciente desempeño débil solo los ha hecho más atractivos para los inversionistas.

Dentro del índice de bonos globales de mercados emergentes de J.P. Morgan, Perú mostró un retorno del 1% en lo que va del año hasta la semana pasada, por debajo del desempeño del índice general, que registró retornos de cerca del 3%.

Humala ha estado envuelto en una reñida batalla con la legisladora de centroderecha Keiko Fujimori. Un nuevo sondeo publicado el domingo mostró que Fujimori lideraba ligeramente la intención de voto para la segunda vuelta del 5 de junio. Un sondeo nacional realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo mostró que Fujimori tenía el 41% de la intención de voto frente al 39% de Humala.

Ese y otros sondeos sugieren que la carrera es reñida y que el resultado es incierto. Pero el sol peruano, que perdió terreno frente al dólar a comienzos de este año, ha repuntado recientemente para negociarse cerca de 2,804 por dólar. Más allá del resultado electoral, es posible que el banco central intervenga fuertemente para evitar grandes oscilaciones de la moneda en cualquier dirección, dice Alberto Ramos, estratega de Goldman Sachs. Los inversionistas esperan que la intervención del banco central mantenga generalmente estable a la moneda.

Pablo Cisilino, gerente de portafolio de Stone Harbor Investment Partners, que administra cerca de US$23.000 millones en activos de mercados emergentes, dice que su firma se siente generalmente optimista sobre Perú, aunque la escalada de los últimos años ha encarecido los activos del país. Su firma -que está interesada en la deuda de Perú en moneda local y en monedas duras- estaría interesada en incrementar su exposición si se producen más ventas generalizadas.

"Parece que Humala no va a ser un Chávez", dijo Cisilino refiriéndose al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Realmente toma mucho esfuerzo desbaratar las bases de [un] país".