2011/05/12

Goldman Sachs y Morgan Stanley lanzarán fondos de capital privado en yuanes

Por Peter Stein

HONG KONG (Dow Jones)--Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley lanzarán por separado fondos de capital privado en yuanes, la estrategia más reciente de las firmas financieras para expandir su presencia en China.

El jueves, Goldman firmó un acuerdo con el gobierno chino para lanzar un fondo de capital privado denominado en yuanes que apunta a recaudar 5.000 millones de yuanes (US$770 millones), según una fuente al tanto.

El acuerdo ya recibió la aprobación regulatoria necesaria, dijo esta fuente y fue firmado el jueves en Beijing en una ceremonia a la que asistió Lloyd Blankfein, el presidente de Goldman, así como el alcalde de Beijing, Guo Jinlong.

La unidad de capital privado de Goldman administrará el nuevo fondo, que según la empresa y el gobierno de Beijing se financiará con su propio dinero mientras busca otros inversionistas entre los acaudalados y las instituciones de China.

Se cree que Morgan Stanley anunciará detalles de su propio fondo de capital privado denominado en yuanes la próxima semana en Hangzhou, según fuentes al tanto. La firma de Wall Street se asociará con Hangzhou Industrial & Commercial Trust Co., dijo la fuente. No se sabe de momento cuánto recaudaría el fondo.

Algunas de las mayores firmas de capital privado del mundo ya han lanzado fondos similares a los de Goldman y Morgan Stanley. El holding propiedad de la ciudad de Beijing que se está asociando con Goldman es uno de los socios de Carlyle Group L.P. en un fondo de capital privado denominado en yuanes. TPG y Blackstone Group L.P. también han lanzado fondos en esa moneda.

Por varios años, las firmas extranjeras de capital privado han pasado apuros para concretar acuerdos de gran tamaño en China con los fondos en dólares que recaudaron en el extranjero. La mayoría de acuerdos involucran participaciones minoritarias y están envueltos en una gran cantidad de papeleo. Los grandes participantes del sector han concluido que se les impondrían menos restricciones a los fondos en yuanes recaudados entre los inversionistas locales.

Los extranjeros, sin embargo, enfrentan una intensa competencia de un creciente número de fondos de capital privado chinos cuyos objetivos incluyen muchos de los mismos acuerdos.