2010/11/05

El G-20 se opondrá a la relajación cuantitativa de la Fed

Por Nathalie Boschat

PARÍS (EFE Dow Jones)--La nueva ronda de compra de bonos anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos para impulsar la economía generará una amplia oposición en la cumbre de la próxima semana del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

Europa se ha sumado a Asia y a los grandes países emergentes en sus críticas a la decisión de la Fed de inyectar dinero fresco por valor de US$600.000 millones, lo que pondrá mayor presión en sus divisas, creará burbujas de activos y quizás un crecimiento desequilibrado, dicen.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el viernes que EEUU está minando los esfuerzos para crear un campo de juego conjunto en el mercado de divisas. "Lo que EEUU acusa a China de hacer, es lo que EEUU está haciendo ahora por otros medios", dijo Schaeuble sobre la decisión de la Fed, conocida como expansión cuantitativa.

La reprimenda llega después de que Schaeuble dijera que la medida no funcionará y que Alemania "se referirá críticamente" al asunto en las conversaciones bilaterales de ambos países y en la cumbre del G-20 en Corea del Sur la próxima semana.

Lo que ha molestado a muchos líderes es que la decisión de la Fed podría suponer un drástico aumento del déficit presupuestario de EEUU, algo que los líderes del G20 había acordado que no harían.

En la última cumbre del G20 en Toronto el pasado junio, las principales economías mundiales se comprometieron a recortar sus déficit para 2013 y reducir sus ratios de endeudamiento con respecto al PIB para 2016.

Los economistas dicen que la disputa podría reavivar una guerra de divisas, incluso a pesar de que los países del G-20 han estado buscando un cierto consenso en las últimas semanas para atajar los desequilibrios del mercado de divisas. Las recientes acciones unilaterales de países como Japón, Brasil y Corea del Sur para frenar el valor de sus monedas ha alimentado los temores de una inminente guerra en los mercados mundiales de divisas.

El ministro de Finanzas brasileño Guido Mantega calificó como "un error" la decisión tomada por la Fed, diciendo que Brasil criticará la medida en la reunión del G-20 en Seúl.

"Es dudoso que la decisión de la Fed vaya a producir resultados", dijo Mantega el jueves a los periodistas. "Tirar dinero desde el helicóptero no trae nada bueno".

La decisión de EEUU "aumenta el riesgo de que el euro vaya a subir por los motivos equivocados en un momento en que el crecimiento europeo se suaviza", dijo el viernes Christian de Boissieu, un profesor de economía que es asesor del primer ministro francés.

La ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que la nueva ronda de expansión cuantitativa de la Fed resultará en una apreciación del euro.

Debido a los tipos de interés cercanos al cero en EEUU y el rígido sistema de divisas de China, los países emergentes se enfrentan a masivos influjos de capital, lo que empuja sus divisas al alza.

Entre los países emergentes que también critican a EEUU, Corea del Sur no descarta imponer controles en el flujo de capital que entra en su economía.

Hong Kong, que mantiene su divisa fijada de facto al dólar estadounidense, dijo que los influjos de capital forzarán al Gobierno a imponer requisitos de préstamo más estrictos en las compras inmobiliarias con el objetivo de evitar burbujas de precios.

La decisión de EEUU "podría hacer que se reanudara la guerra de divisas... Está muy claro que la expansión cuantitativa de EEUU conducirá a un dólar débil", dijo Peter Vanden Houten, economista jefe para Europa de ING. EEUU necesita un dólar débil para reequilibrar su crecimiento más allá del consumo interno y hacerlo más dependiente de las exportaciones, añadió.

Hace dos semanas en Gyeongju, Corea del Sur, los ministros de Finanzas del G-20 trataron de rebajar las tensiones en el mercado de divisas, prometiendo mantener sus desequilibrios de la cuenta corriente en "niveles sostenibles", e incrementar la coordinación de sus políticas económicas.