2010/11/01

El Banco de Japón detalla su compra activosy predice el fin de la deflación

Por Megumi Fujikawa

TOKIO (Dow Jones)--El Banco de Japón divulgó el martes partes clave de su programa de compra de activos por 5 billones de yenes, con lo que abre nuevos caminos en su búsqueda para derrotar la deflación, y predijo que los precios terminarían su larga caída en dos años.

Tras una reunión de su consejo de política monetaria, el banco central dijo que la compra de activos cubrirá un rango mucho mayor de valores que en programas previos, incluyendo más bonos corporativos con una calificación BBB. Si bien la mayor parte del dinero--Y3,5 billones- se invertirá en valores del gobierno de Japón, el Banco de Japón también comprará por primera vez fondos que se cotizan en bolsa y fideicomisos de inversión en bienes raíces.

En su reporte económico semestral divulgado posteriormente en el día, el banco predijo que el índice de precios al consumidor caerá por la fortaleza del yen a medida que empuja a la baja el costo de las importaciones.

También pronosticó que los precios comenzarían a elevarse nuevamente el próximo año fiscal, que finaliza en marzo de 2012. Para el año fiscal siguiente, el 2012, la junta predice un aumento de un 0,6% en el índice básico de precios al consumidor. Aunque la proyección es menor a la cifra que el banco considera representativa de "estabilidad de precio" está muy por sobre el consenso de economistas privados de un alza del 0,1%.

El Banco de Japón también dijo en el reporte que el ritmo de la recuperación económica del país se está desacelerando y que el producto interno bruto para este año fiscal, que finaliza en marzo de 2011 será de un 2,1%, menor a la proyección de un 2,6% hecha en julio.

También fijó el crecimiento para el año fiscal 2011 a un 1,8% y a un 2,1% para el año fiscal 2012, según un primer análisis.

Tras la reunión de un día, la junta votó unánimemente a favor de mantener la tasa interbancaria no garantizada en un rango de 0,0%-0,1%.

El jueves el banco anunció que compraría hasta Y500.000 millones en bonos corporativos hasta una calificación de BBB, el menor grado inversor para bonos. El nuevo programa también incorpora la compra de hasta Y500.000 millones en papeles comerciales calificados con a2 o más, junto a Y450.000 millones en fondos que cotizan en bolsa y Y50.000 millones en fondos de inversión en bienes raíces.

El banco central decidió adelantar su próxima reunión de política desde el 15-16 de noviembre al 4-5 de noviembre. La nueva fecha es justo después de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos donde se espera que anuncie el programa de relajamiento cuantitativo para estimular la economía.

Al cambiar la fecha de la próxima reunión, el banco central dijo que busca actuar lo antes posible para comenzar la compra de valores, aunque analistas sospechan que busca estar listo para actuar inmediatamente después de la reunión del FOMC.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa reiteró que la entidad expandirá el programa de compra de acciones si las condiciones económicas empeoran significativamente en el tiempo.