2010/11/08

La Unión Europea aumenta la presión sobre las agencias calificadoras

Por Carolyn Henson

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Comisión Europea aumentará el viernes la presión sobre las agencias de calificación crediticia con la publicación de un informe en que examina los modos de reducir su efecto sobre el mercado.

Ya se han acordado nuevas normas en Europa que aumentan la supervisión sobre agencias como Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

Pero las fuertes críticas de algunos políticos europeos al papel que tuvieron las agencias en la crisis de deuda soberana de Europa ha devuelto a estas instituciones a la primera línea de fuego.

El informe de la comisión destaca lo que considera un exceso de confianza de los mercados financieros en las calcificación de tan sólo tres agencias. Explora los modos de animar a nuevos competidores a entrar en el mercado, aumentar la transparencia, especialmente en la manera de compilar las calificaciones crediticias, y busca modelos de pago alternativos para evitar la actual práctica de que los bancos paguen a las agencias por calificar la deuda que emiten.

Las agencias de calificación crediticia fueron criticadas durante la crisis financiera por no lograr identificar la deuda morosa que había en los balances de las empresas ni los riesgos asociados a los productos estructurados de crédito que provocaron la crisis crediticia.

La condena se avivó cuando las rebajas de la deuda soberana griega pusieron por las nubes el coste del crédito del país y obligaron a los países de la eurozona a reunir precipitadamente un paquete rescate.

Entre las soluciones podría estar el aumento de la transparencia de las calificaciones para la deuda soberana o el retraso de las rebajas hasta que los mercados estén cerrados para reducir la volatilidad, sugiere el informe. Otra posibilidad podría ser advertir a los países antes de cualquier rebaja para darles la oportunidad de responder a los temores surgidos.